ONU critica a EU por inmigrantes

Los padres de Michael Brown, el joven muerto por un policía en Ferguson, Missouri, se reunieron con el Comité.
EFE/Martial TRezzini. EFE/Martial TRezzini.
EFE/Martial TRezzini.

El Comité contra la Tortura de la ONU cuestionó ayer la política migratoria de Estados Unidos (EU), especialmente el trato a las decenas de miles de menores que han entrado en su territorio ilegalmente.

El Comité revisará si Washington ha cumplido desde 2006 con la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Uno de los dos relatores, Alessio Bruni, definió como una “situación dramática” lo que sucede con los “68 mil” menores inmigrantes detenidos y que provienen especialmente de El Salvador, Guatemala, Honduras y México. “Asimismo, no entiendo por qué hay otras 68 mil familias inmigrantes en centros de detención. ¿No había otra manera de mantenerlas?”, cuestionó.

El experto pidió a EU que aporte información más detallada de todas estas personas retenidas, así como del número de los que fueron expulsados tras ser detenidos.

El relator Jens Modvig preguntó sobre las denuncias de abuso sexual a menores y pidió datos al respecto.

George Tugushi, que actuaba como presidente porque quien ostenta el cargo se abstuvo por residir en EU, también se refirió al tema. Preguntó por qué se les somete a “detención prolongada y a veces indefinida”. “¿Por qué no se les individualiza... y por qué no se buscan alternativas a la detención?, cuestionó.

Entre otros temas, también preguntaron por qué sigue abierta la base de Guantánamo, pidieron datos sobre el estado de todos lo reos, y, específicamente, si los que son sospechosos pero no han sido procesados tienen las mismas garantías judiciales que el resto. Además, reclamaron información sobre la alimentación forzada a presos y por qué estos no tienen derecho a atención médica independiente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código