ONU critica a Obama y EU por no cerrar Guantánamo

EU aún está violando la ley internacional en la Bahía de Guantánamo, a pesar de la promesa electoral del presidente Barack Obama de cerrar la prisión, dijo este lunes la jefa de derechos humanos de la ONU, Navi Pillay. “Hace 10 años que el Gobierno de EU abrió la prisión en Guantánamo y ahora tres años desde el 22 de enero del 2009, cuando el presidente ordenó su cierre dentro de 12 meses”, dijo Pillay en un comunicado.

“Aún así la instalación continúa existiendo y los individuos siguen detenidos arbitrariamente, indefinidamente, en una clara violación de la ley internacional”, agregó.

Ocho prisioneros murieron en Guantánamo, dos muertes fueron atribuidas a causas naturales y el resto fueron clasificadas como suicidios. Muchos detenidos dijeron haber sido torturados y solo seis juicios se completaron en 10 años. “Aunque reconocemos completamente el derecho y deber de los estados a proteger a su pueblo y territorio de actos terroristas, le recuerdo a todas las ramas del Gobierno de EU sus obligaciones bajo la ley internacional de derechos humanos para asegurar que los individuos privados de su libertad puedan tener la legitimidad de su detención revisada ante una corte”, dijo.

“Cuando existe evidencia creíble contra los detenidos de Guantánamo, deben ser acusados y procesados. De otra manera, deben ser liberados”, agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código