ONU critica nueva ley de comunicación de Ecuador

La Relatoría Especial de la ONU para la Promoción y Protección de la Libertad de Opinión y Expresión dejó sentada su preocupación por la aprobación de la Ley de Comunicación en Ecuador, mediante un comunicado firmado por el relator Frank La Rue.

El organismo señala que la nueva norma tiene elementos que afectan “gravemente” las libertades de prensa y expresión.

Para ilustrar el punto, se llama la atención hacia la acuñación del concepto de “linchamiento mediático” que “pretende ser una forma irónica de limitar las expresiones críticas de la prensa hacia las políticas públicas o funcionarios de Estado”.

Pero además, critica lo que identifican como el establecimiento de “mecanismos de censura”, aludiendo a la creación de la nueva Superintendencia de Información y Comunicación, que “claramente va dirigida a limitar el trabajo de los periodistas”, a los que también se les imponen el requisito de un título universitario para ejercer, en contravía a los dictados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

En el comunicado, La Rue califica esos mecanismos de “inaceptables” porque violan el artículo XIX del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y al Artículo XIII de la Convención Americana de Derechos Humanos, así como los principios internacionales de Derechos Humanos y a la jurisprudencia de la Corte IDH. El relator apunta también hacia el hecho de que la ley –aprobada del 14 de junio de 2013, en espera de la sanción del presidente Rafael Correa– contradice las recomendaciones que hiciera él mismo al Congreso de la República de Ecuador durante su visita no oficial de 2011 y que se soslayara la necesidad de someter la medida a una “amplia consulta” con los diferentes actores sociales incluyendo los periodistas y los medios.

La Rue cierra el comunicado recomendando al Presidente ecuatoriano que no sancione esta ley sino la devuelva al Congreso de la República para que sea más ampliamente discutida antes de su aprobación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código