APLICACIÓN DE LA PENA CAPITAL

ONU cuestiona a EU por ejecución de reo

La agonía de Clayton Lockett en Oklahoma constituyó un trato cruel e inhumano, o lo que es lo mismo, un caso de tortura.
Obama reconoció que el hecho fue ‘profundamente perturbador’, y llamó a revisar cómo están aplicando la pena de muerte en Estados Unidos. EFE/Michael Reynolds. Obama reconoció que el hecho fue ‘profundamente perturbador’, y llamó a revisar cómo están aplicando la pena de muerte en Estados Unidos. EFE/Michael Reynolds.
Obama reconoció que el hecho fue ‘profundamente perturbador’, y llamó a revisar cómo están aplicando la pena de muerte en Estados Unidos. EFE/Michael Reynolds.

El sufrimiento que padeció el martes pasado un condenado a muerte al que se inyectó una solución letal que no actuó de forma inmediata, en Oklahoma, Estados Unidos (EU), constituyó un trato cruel e inhumano, lo que el derecho internacional equipara con la tortura, advirtió ayer la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La forma en que se dio muerte al reo Clayton Lockett implicó un “trato cruel, inhumano y degradante, según las normas internacionales de derechos humanos, y transgredió la octava enmienda de la Constitución de EU, que dispone que no se deben infligir castigos crueles”, dijo la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

“El de Lockett es el segundo caso de sufrimiento extremo reportado en lo que va de año, y causado por el mal funcionamiento de las inyecciones letales”, acotó el vocero de Pillay, Rupert Colville.

El primer caso fue el de Dennis McGuire, quien fue ejecutado en Ohio en enero con una combinación de sustancias que luego se denunció que no fue probada previamente.

Oklahoma ha aplazado ejecuciones que estaban previstas próximamente, tras la orden de que se revisen todos los procedimientos y protocolos para la aplicación de la pena de muerte.

Órganos de derechos humanos de la ONU han pedido en el pasado a EU que evalúe sus métodos de ejecución para evitar el sufrimiento y dolor severos.

Asimismo, recomendaron que los estados se aprovisionen con inyecciones letales de forma legal, regulada y que hayan sido aprobadas por la Administración para la Alimentación y las Drogas, el órgano estatal que regula los medicamentos.

El ajusticiamiento de Lockett, de 38 años, fue el último de varios que han sido más largos y agónicos de lo esperado, además de polémicos, por el uso cada vez mayor de nuevas inyecciones letales frente a la escasez de las convencionales.

También provoca suspicacia la reserva extrema con la que las autoridades estatales se aprovisionan de esos fármacos.

Colville dijo que lo ocurrido en esas ejecuciones refuerza el argumento de que las autoridades en todo EU deben imponer una moratoria inmediata de la pena de muerte y optar por su abolición.

La pena capital es legal en 32 de los 50 estados de ese país, además de estar permitida a nivel federal y en el ámbito militar.

En medio de la controversia, el presidente estadounidense, Barack Obama, dijo ayer que la ejecución de Lockett fue un hecho “profundamente perturbador”.

Obama opinó que algunos crímenes son tan terribles que sus autores podrían merecer la pena capital, pero advirtió de que el incidente y la agonía que sufrió Lockett despertó “interrogantes significativas sobre cómo se está aplicando la pena de muerte”.

Lockett, de raza negra, fue condenado a muerte por los delitos de violación y asesinato. Su muerte demoró más de media hora.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código