COLOMBIA. FUERO MILITAR

ONU cuestiona reforma

La responsable de los derechos humanos en la ONU consideró que esa decisión fue ´un retroceso en la lucha contra la impunidad y por el derecho a la verdad´.

La reforma constitucional que amplió la jurisdicción de los tribunales militares vulnera la separación básica entre los poderes y que es necesaria para la independencia del Poder Judicial, según un informe de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, presentado ayer en Ginebra.

“Cuando la justicia militar asume competencia en un asunto que debe ser examinado por los tribunales civiles se vulnera el derecho de las víctimas de acceso a la justicia, así como el derecho a ser juzgado por un juez competente, independiente e imparcial”, según el análisis elaborado por la oficina de la alta comisionada Navi Pillay en Colombia.

Esta reforma del fuero militar fue aprobada en el Congreso y promulgada por el presidente Juan Manuel Santos el pasado diciembre.

Por su parte, el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, defendió como “un marco jurídico claro” la reforma constitucional al fuero militar aprobada y promulgada en 2012 que desde el martes comenzó a reglamentar el Congreso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código