torturas en cárceles afganas

ONU denuncia violaciones

Algunas torturas son: colgar a los detenidos por las muñecas, palizas, choques eléctricos y arrancar las uñas.

Presuntos combatientes talibanes presos en algunas cárceles administradas por los afganos han sido golpeados y sometidos a choques eléctricos, entre otras torturas, dijo ayer un reporte de la ONU que acotó que los maltratos no son resultado de una política del gobierno.

El reporte de 74 páginas concluyó que varios detenidos en 47 instalaciones administradas por la Policía Nacional y el Directorio de Seguridad en 24 provincias sufrieron métodos de interrogatorio considerados tortura bajo las leyes internacionales y del país.

Dijo que los ministerios de seguridad de Afganistán cooperaron con la investigación y que han tomado medidas para frenar los abusos luego que se les presentase el reporte. La coalición militar internacional encabezada por la OTAN, conocida como ISAF, anunció el mes pasado que había dejado de transferir prisioneros a 16 de las instalaciones.

La OTAN estaba dando pasos para ayudar a resolver el problema antes de reanudar las transferencias, dijo el reporte. Elaborado por la misión de la ONU en Afganistán (UNAMA), el informe se basó en entrevistas a 379 detenidos en las instalaciones y realizadas entre octubre de 2010 y agosto de 2011. El informe dijo que entre los métodos de tortura empleados estuvieron colgar a detenidos por las muñecas, palizas en la planta de los pies, choques eléctricos, retorcer genitales, arrancar uñas de los pies y colocar a los prisioneros en posiciones sumamente incómodas.

UNAMA dijo que la tortura ocurrió con el propósito de obtener informaciones y confesiones, que, dijo, a veces eran la única evidencia presentada en los juicios en Afganistán. Los jueces a menudo encuentran esas confesiones “evidencia persuasiva y conclusiva de la culpabilidad del acusado”.

El reporte de la ONU dijo que las autoridades afganas han dado pasos para frenar los abusos, “iniciando investigaciones y reasignando personal, e indicando que los responsables serán suspendidos y, en casos graves, enjuiciados”.

En un comunicado, la misión de la OTAN recordó ayer que, a la luz de los datos del informe que se ha hecho público, tomó la “prudente medida” de suspender la transferencia de detenidos a determinadas instalaciones, algo que constata UNAMA en su texto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código