DESCOLONIZACIÓN

ONU debate estatus político de Puerto Rico

La resolución señala por primera vez que los puertorriqueños rechazan su ´actual condición de subordinación política´.

Naciones Unidas (ONU) debatió el estatus político de Puerto Rico ayer durante una sesión en la que su representante en el Congreso estadounidense abogó por el reconocimiento de la isla como estado de la unión y recordó que los puertorriqueños votaron en noviembre en contra de seguir con el estatus actual de estado libre asociado.

Pedro Pierluisi, comisionado residente de Puerto Rico, dijo ante el Comité de Descolonización de la ONU que si el Congreso estadounidense “no facilita la transición de Puerto Rico hacia un estatus digno y democrático” él impulsará el asunto en Naciones Unidas.

“La justicia tardía no es justicia y, luego de 115 años como territorio, la paciencia de Puerto Rico se está acabando”, declaró el congresista, quien habló como presidente del Partido Nuevo Progresista. Después de escuchar a Pierluisi y una veintena de organizaciones políticas y civiles que hablaron, en su mayoría, a favor de la independencia, el Comité de Descolonización aprobó una resolución que reitera el derecho de la isla a su libre determinación.

El documento, aprobado año tras año, señala por primera vez que los puertorriqueños han rechazado su “actual condición de subordinación política”.

La resolución fue auspiciada por Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela. El asunto, sin embargo, no avanza en la ONU desde hace años porque no ha llegado a la Asamblea General. El 6 de noviembre los puertorriqueños votaron en un plebiscito en el que más de 900 mil votantes, o un 54%, señaló no estar satisfecho con el estatus actual de estado libre asociado.

En una segunda pregunta sobre qué estatus preferían, 800 mil de los aproximadamente 1.3 millón de votantes, o el 61%, dijeron que apoyaban la “estadidad”.

Unos 437 mil dijeron que preferían la asociación libre soberana y 72 mil 560, la independencia.

Sin embargo, casi 500 mil dejó esa pregunta en blanco, por lo que muchos consideraron que el resultado no era contundente.

Pierluisi, quien insiste en que el resultado ganador fue la estadidad, presentó un proyecto de ley ante el Congreso el mes pasado que promueve preguntar al pueblo puertorriqueño si está a favor o en contra de que Puerto Rico se convierta en un estado de Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código