La ONU garantiza apoyo a Amisom

El Consejo de Seguridad de la ONU se mostró ayer favorable a ampliar la financiación y el despliegue militar dentro de la Misión de la Unión Africana para Somalia (Amisom, por su sigla en inglés), tal como pidió el secretario general del organismo internacional, Ban Ki-moon.

“Todos los miembros del Consejo de Seguridad han expresado su apoyo a la idea de reforzar la Amisom, así que creo que sí ocurrirá”, dijo ante la prensa el presidente de turno del consejo, el embajador ruso Vitaly Churkin, tras recibir el informe de Ban sobre su visita al país africano y los últimos acontecimientos allí.

Churkin evitó sin embargo ahondar en los detalles de esa ampliación de la misión de la Unión Africana (UA), que opera bajo mandato del Consejo de Seguridad, aunque el secretario general de la ONU animó ayer mismo a los miembros del máximo órgano internacional de seguridad a tomar decisiones en esa dirección.

“Necesitamos asegurar los avances logrados (en Somalia) y extenderlos más allá de Mogadiscio. Para ello, es necesario que la Amisom funcione a su máximo rendimiento, con 12 mil efectivos”, aseguró Ban ante los 15 miembros del Consejo de Seguridad.

Actualmente, la Amisom tiene en el país 9 mil soldados bajo mandato de la ONU, que junto a las tropas del Gobierno Federal de Transición (GFT), luchan contra Al Shabab, grupo radical islámico vinculado a Al Qaeda que combate para imponer un Estado musulmán en el país.

El Consejo de Seguridad tiene previsto desplegar 3 mil soldados más hasta llegar a los 12 mil para los que está diseñada la misión, pero las autoridades de transición en Somalia han pedido en más de una ocasión que ese número llegue hasta 20 mil.

Ban, que visitó el país el pasado 9 de diciembre, también se hizo eco ayer de esa petición y reconoció ante los miembros del Consejo de Seguridad que “no se debería excluir la incorporación de nuevas fuerzas y la expansión de la Amisom”.

“Tenemos que garantizar que la estrategia militar está alineada con los objetivos políticos”, indicó Ban, quien detalló que los insurgentes de Al Shabab “se van retirando ante la creciente presión de las fuerzas militares y sus aliados”.

Ante ese panorama, Ban señaló que Somalia se enfrenta a “un momento de oportunidad único que se tiene que aprovechar”, por lo que un mayor apoyo al GFT es necesario para que el país pueda avanzar en la hoja de ruta marcada hacia la consecución de la transición, que deberá culminar en agosto de 2012.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código