COLOMBIA. CONFLICTO ARMADO

ONU llama a asumir responsabilidades

El representante de la Acnur en Bogotá insistió en que los victimarios ´deben ofrecer una reparación completa´.
Decenas de personas asistieron este jueves a la instalación del Foro Regional sobre Víctimas, en Barrancabermeja (Colombia). EFE. Decenas de personas asistieron este jueves a la instalación del Foro Regional sobre Víctimas, en Barrancabermeja (Colombia). EFE.
Decenas de personas asistieron este jueves a la instalación del Foro Regional sobre Víctimas, en Barrancabermeja (Colombia). EFE.

La ONU pidió ayer a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Estado colombiano, que negocian desde hace casi dos años un acuerdo de paz en Cuba, que reconozcan su responsabilidad en el “sufrimiento” y en los “crímenes cometidos” durante el último medio siglo, en el conflicto armado más largo del continente.

Lo hizo en la instalación del Foro Regional sobre Víctimas organizado por este organismo, con el objetivo de recoger propuestas para llevar a la mesa de diálogos de La Habana, en la ciudad de Barrancabermeja (nordeste), a orillas del río Magdalena y donde se han disputado el territorio guerrillas y paramilitares durante años.

“Los perpetradores deben reconocer la responsabilidad que tienen en el sufrimiento y en los crímenes cometidos”, afirmó durante la apertura el representante de la Acnur en Colombia, Stephane Jaquemet, quien animó a las víctimas a “llenar de contenido” el foro para que sean las “verdaderas protagonistas” de la reconciliación.

El funcionario de la ONU insistió en que los victimarios “deben ofrecer una reparación completa” ya que la paz no existirá si estos “no están genuinamente comprometidos a detener las acciones que llevaron al conflicto y reconocer el mal que han hecho”.

Además, Jaquemet exhortó a las víctimas a asumir la “responsabilidad” de compartir su “sufrimiento”, su “pérdida” y su “dolor” con los negociadores de La Habana, quienes ahora abordan precisamente el punto sobre víctimas, ya que “no habrá paz en Colombia si esta voz no es escuchada”.

Mientras, Todd Howland, representante en Colombia de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, pidió ayer al Gobierno colombiano intervenir en el departamento del Chocó (noroeste) para frenar la violencia contra sus habitantes. “Queremos lanzar una alerta a la comunidad colombiana e internacional porque, aunque estamos en un proceso de paz, Chocó está sufriendo nuevos desplazamientos motivados porque varios grupos ilegales están naciendo para controlar el territorio”, explicó Howland en una rueda de prensa en Bogotá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código