violencia de género

ONU pide a India que proteja a sus mujeres

Las mujeres en el país asiático sufren muertes por dotes escasas, crímenes de honor y hasta caza de brujas.
desolación. Familiares de la niña violada lloran durante la cremación que se llevó a cabo el 30 de abril pasado. AP desolación. Familiares de la niña violada lloran durante la cremación que se llevó a cabo el 30 de abril pasado. AP
desolación. Familiares de la niña violada lloran durante la cremación que se llevó a cabo el 30 de abril pasado. AP

La relatora de la ONU para la violencia contra las mujeres, Rashida Manjoo, lamentó ayer miércoles en Nueva Delhi las numerosas formas de discriminación de la mujer, así como la violencia que se emplea contra ella y pidió al Gobierno que actúe.

“Son la incapacidad y la falta de disposición del Gobierno de reconocer y afrontar los motivos reales de la violencia contra las mujeres, y ello conduce al fracaso de las medidas de prevención y de reacción”, dijo Manjoo durante una nueva visita a Nueva Delhi.

La violencia sexual contra las mujeres y las niñas es un tema que ha cobrado protagonismo mediático desde la violación de una estudiante en un bus en diciembre pasado por parte de un grupo de hombres que acabó causando la muerte de la víctima.

Todo ello no ha impedido que se produzcan nuevos delitos. En los cuatro primeros meses y medio de este año 2013 se han registrado 463 violaciones, una cifra que supone 158% más que el año pasado, según dijo un portavoz de la policía a la agencia IANS. La cifra de delitos sexuales se ha multiplicado por más de seis.

La relatora de la ONU aseguró que no sirve que se hagan nuevas leyes o normas, sino que más bien hay que fortalecer a la mujer y atajar la cultura de la impunidad contra los que atentan contra ellas.

La violencia contra las mujeres en India se sufre ya en el vientre materno y llega hasta la tumba: Se producen abortos de fetos de niñas, hay matrimonios entre niños, violencia doméstica, muertes por una dote escasa, crímenes de honor, caza de brujas, violencia contra las lesbianas y se autoincineran las viudas. Manjoo se reunió la semana pasada con representantes de las autoridades de la sociedad civil. Comentó que como en cada visita a un país hizo sus demandas a los ministerios y comisiones, pero “no hay respuestas”.

El último caso del que se ha informado es el de una niña de 5 años que, tras pasar 10 días en coma tras haber sido violada, murió a causa de las heridas sufridas.

La pequeña falleció de un paro cardíaco en el hospital de la central ciudad de Nagpur en la noche del lunes pasado. Había sufrido graves daños cerebrales y estaba con respiración asistida.

La niña fue violada en un pueblo del estado de Madhya Pradesh. Dos sospechosos han sido arrestados en conexión con el crimen.

En la capital del país, Nueva Delhi, hay actualmente dos pequeñas en el hospital, víctimas de crímenes similares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código