FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

INMIGRANTES CREAN CRISIS EN FRONTERA ESTADOUNIDENSE

ONU presiona por niños

Mañana se reúnen en Nicaragua las autoridades de EU, México y los países de Centroamérica para abordar la situación.

Funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) están presionando para que muchos de los centroamericanos que emigran hacia Estados Unidos (EU), en especial los menores, reciban el estatus de refugiados desplazados por el conflicto armado.

Miembros de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) informaron ayer que esperan lograr un acuerdo regional mañana, cuando funcionarios de Inmigración y de los ministerios del Interior de EU, México y Centroamérica se reúnan en Nicaragua.

El grupo debatirá si van a modificar una resolución de la ONU, que data de 30 años, sobre las obligaciones que tienen las naciones para con los refugiados.

Si bien esta resolución carece de peso legal en EU, la agencia considera que ese país y México “están recibiendo un número significativo de menores de edad desplazados de manera forzosa por la violencia de Centroamérica, y que deberían reconocer que tratan con una situación de refugiados, lo que implicaría que no solo no deben ser devueltos de manera automática a sus países de origen, sino recibir protección internacional. Acnur tiene la voluntad de acompañar a los Estados en ese sentido”.

“Ellos salieron por alguna razón, que no sean devueltos de manera mecánica, sino evaluando las razones reales por las que salieron del país”, dijo Fernando Protti, representante regional de Acnur.

EU ha visto un dramático aumento en la cantidad de inmigrantes centroamericanos que cruzan a su territorio, en particular los niños que viajan sin un adulto o tutor que los acompañe. Más de 52 mil niños solos han sido detenidos desde octubre.

La mayoría proviene de Honduras, Guatemala y El Salvador, y dicen que huyen de la violencia de las pandillas y la pobreza extrema.

Obama pide fondo especial

La Casa Blanca pidió ayer al Congreso 3 mil 700 millones de dólares para manejar el ingreso al país de una ola de menores indocumentados procedentes de Centroamérica, que afecta los recursos públicos y causa dolores de cabeza al presidente Barack Obama.

Se trata de la respuesta más sustancial hasta ahora de Obama, a quien le está costando controlar la crisis humanitaria a lo largo de la frontera entre Texas y México.

El dinero, solicitado en concepto de gastos de emergencia, será destinado para pagar asistencia a los niños inmigrantes y, al mismo tiempo, para acelerar el regreso a sus países de origen.

REUTERS. WASHINGTON, EU

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código