COnflicto israelo palestino

ONU promueve proceso de paz

El Consejo de Seguridad busca una resolución que fije un nuevo proceso de paz entre israelíes y palestinos.
ONU promueve proceso de paz ONU promueve proceso de paz
ONU promueve proceso de paz

Varios miembros del Consejo de Seguridad de la ONU urgieron ayer a aprobar una resolución que fije los parámetros de un nuevo proceso de paz entre israelíes y palestinos, una iniciativa que fracasó a finales del pasado año y que ahora resurge tras las elecciones en Israel.

Francia, que en paralelo a los países árabes lideró entonces las negociaciones, ha vuelto a la carga con la intención de que el máximo órgano de decisión de la ONU actúe para sentar unas nuevas bases que permitan avanzar hacia una solución al conflicto.

“Todo, en el pasado reciente, demuestra que resulta en vano esperar que Israel o los palestinos puedan retomar las negociaciones, y sobre todo concluirlas, si no hay un cambio importante en el método”, defendió ayer el embajador galo, Franois Delattre.

Lo hizo en una reunión especial del Consejo de Seguridad sobre el conflicto palestino-israelí, en la que urgió a este órgano a convertirse en un “actor central”. “No se trata de imponer una solución (...), sino de fijar el marco para la negociación. Es responsabilidad del Consejo adoptar una resolución consensuada y equilibrada que fije los parámetros de un estatus final y un calendario para la negociación”, dijo Delattre.

Esa idea, que París ya trató sin éxito de impulsar a finales del pasado año, cuenta con el claro respaldo de otros miembros europeos del Consejo como el Reino Unido o España, que hoy reiteraron la necesidad de actuar.

“Estoy convencido de que quien debe asumir la máxima responsabilidad en estos momentos críticos es precisamente este órgano, el Consejo de Seguridad”, señaló el embajador español ante la ONU, Román Oyarzun, que abogó por centrarse en lograr “un consenso” entre todos los miembros para sacar adelante una resolución.

Hasta ahora, sin embargo, el Consejo ha mostrado una clara división en torno al conflicto palestino-israelí, como se hizo evidente el pasado diciembre, cuando se votó una resolución impulsada por los países árabes que pretendía poner una fecha límite para el fin de la ocupación israelí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código