INMUNIDAD

ONU no puede ser juzgada por Srebrenica

Las autodenominadas ´Madres de Srebrenica´ dijeron que apelarían la decisión en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La Corte Suprema holandesa dictaminó el viernes que Naciones Unidas no puede ser juzgada en Holanda por no impedir el genocidio de musulmanes bosnios en Srebrenica hacia el final de la guerra en 1995.

La decisión final era la última opción legal en Holanda por parte de un grupo de sobrevivientes de la masacre de julio de 1995, cuando hasta 8 mil niños y hombres murieron a manos de tropas serbias en una zona que Naciones Unidas había declarado “refugio seguro”.

Los abogados que representan a un grupo de 6 mil sobrevivientes que se denominan las Madres de Srebrenica dijeron que apelarían la decisión en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

“La ONU, como garante internacional de los derechos humanos, no debería prevalecer sobre la ley, pero debería asumir la responsabilidad por su papel en el genocidio de Srebrenica en 1995”, según un comunicado emitido por el grupo.

“Se trata de una violación de los derechos humanos fundamentales y contraviene la legislación del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el Tribunal Europeo de Justicia”.

En 2001, la Corte Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia juzgó que la masacre de Srebrenica en julio de 1995 fue un acto de genocidio.

La caída de Srebrenica ante las fuerzas serbias fue la peor atrocidad durante la guerra de 1992-95 y el primer acto de genocidio en Europa desde el Holocausto nazi contra los judíos. El enclave musulmán en el este de Bosnia cerca de la frontera con Serbia estaba bajo la protección de tropas de paz holandesas desplegadas por Naciones Unidas.

“La Corte Suprema mantiene la opinión de la corte (menor) respecto de que la inmunidad de la ONU es de más amplio alcance y no puede ser juzgada por ningún tribunal nacional”, dijo un resumen del fallo.

Axel Hagedorn, abogado de la firma legal Van Diepen Van der Kroef que representa a las familias de las víctimas, dijo que se presentaría una apelación ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo en los próximos seis meses. “Esgrimiremos que los soldados holandeses y Naciones Unidas violaron los derechos humanos”, dijo.

Soldados holandeses inexpertos y desarmados fueron incapaces de impedir que los combatientes serbios tomaran Srebrenica, separando a los musulmanes bosnios de las mujeres y trasladándolos a docenas de lugares de ejecuciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código