RETIRADA PROGRESIVA

La ONU reducirá efectivos en Haití

La Minustah, comandada por Brasil, cuenta con efectivos de 18 países, la mayoría de América Latina.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, le confirmó ayer lunes al presidente haitiano, Michel Martelly, su intención de reducir los efectivos de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) hasta su nivel anterior al sismo de 2010.

Durante una reunión mantenida entre ambos en Nueva York, “el secretario general confirmó su intención de reducir el año que viene el componente militar de la Minustah al nivel anterior al temblor con el consentimiento del Consejo de Seguridad”, explicó su portavoz, Martin Nesirky. “Igualmente, informó al Presidente del hecho de que proyecta una retirada progresiva de la Minustah, que deberá ser implementada en estrecha colaboración con el Gobierno haitiano”.

Ban manifestó el pasado viernes que había llegado el momento de una “retirada progresiva” de la misión de la ONU, algunos de cuyos cascos azules (de nacionalidad uruguaya) fueron acusados de abuso sexual contra un joven haitiano.

La Minustah, que está desplegada en el país caribeño desde junio de 2004 y está comandada por Brasil, cuenta con efectivos de 18 países, la mayoría provenientes de naciones latinoamericanas.

Tras el terremoto del 12 de enero de 2010, su número pasó de 9 mil a 12 mil 250.

El presidente haitiano, Michel Martelly, viajó ayer a Estados Unidos para participar en la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se realiza en la sede del organismo, en la ciudad de Nueva York.

Un juez militar de Uruguay procesó con prisión a cinco marinos de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) por un caso de abuso a un haitiano. De acuerdo con el juez militar Washington Vigliola, los uniformados cometieron los delitos de “desobediencia” y “omisiones de servicio” previstos en el Código Penal Militar.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código