ONU señala de alarmante la corrupción en Guatemala

El organismo internacional dijo que se han identificado prácticas corruptas en todo el engranaje del Gobierno.
El líder de CICIG, el colombiano Iván Velásquez, habla durante la presentación del informe. EFE/Saúl Martínez. El líder de CICIG, el colombiano Iván Velásquez, habla durante la presentación del informe. EFE/Saúl Martínez.
El líder de CICIG, el colombiano Iván Velásquez, habla durante la presentación del informe. EFE/Saúl Martínez.

La corrupción en Guatemala fue calificada de “alarmante” por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ente adscrito a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante la presentación del séptimo informe de labores, este jueves.

“El fenómeno de la corrupción administrativa es alarmante en el país (...) se han identificado prácticas aparentemente corruptas y en circunstancias que las podrían favorecer, de las cuales se destaca la malversación de fondos públicos a través de contratación administrativa irregular, la selección de beneficiarios en la adjudicación de contratos a partir de retribución de favores, nombramientos de asesores y personal interino para reestructurar sus grupos de corrupción”, afirmó durante la presentación el jefe de la CICIG, el colombiano Iván Velásquez.

En el evento estuvieron el mandatario Otto Pérez Molina, los presidentes del Legislativo y del Organismo Judicial, Aristides Crespo y Erick Álvarez, respectivamente, así como la representante de la ONU, Valerie Julliand, y la jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana.

Velásquez indicó que la defraudación aduanera es uno de los grandes flagelos en los cuales participa el crimen organizado, lo cual merma los ingresos al Estado.

Durante la presentación del informe, se explicó que la CICIG continuará con la investigación del financiamiento de partidos políticos por la supuesta relación de estos con integrantes de organizaciones criminales quienes también tendrían nexos con políticos a nivel municipal, regional y nacional.

La justicia no queda exenta de los señalamientos ya que hay en curso por lo menos seis investigaciones que apuntan a identificar relaciones entre funcionarios públicos y estructuras paralelas de poder que intentan coparlas desde el ámbito económico y político. Respecto del narcotráfico también hay siete investigaciones de lavado de dinero, el cual es considerado el final último del trasiego de estupefacientes.

“Guatemala debe analizar y autoevaluarse en cuanto a su administración de justicia, debemos ser extremadamente críticos y analíticos”, añadió Velásquez, quien identificó este tema como el gran reto pendiente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código