La OPAQ podría destruir armas químicas en el mar

Las sustancias más peligrosas serán transportadas fuera de Siria antes del 31 de diciembre.
Uzumcu expresó su deseo de que Washington esté al frente del proceso. AP. Uzumcu expresó su deseo de que Washington esté al frente del proceso. AP.
Uzumcu expresó su deseo de que Washington esté al frente del proceso. AP.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) no descarta destruir el arsenal en manos del régimen de Bashar al Assad en el mar, dijo el director general de este organismo, Ahmet Uzumcu, en declaraciones emitidas ayer por el canal en inglés de Al Yazira.

Uzumcu señaló que la eliminación de las armas químicas en el mar es “segura” y “viable”, en una entrevista a la cadena catarí que será emitida hoy, pero que fue adelantada ayer en extractos. “Todo se hará de acuerdo a la legislación internacional, de una manera muy segura –explicó el responsable internacional–. De hecho, se tomarán todas las medidas de forma apropiada tanto durante el transporte de esas sustancias por barco como durante su destrucción”.

Uzumcu calculó que unas 798 toneladas de materiales químicos y 7.7 millones de litros de aguas residuales serán transportados y destruidos durante la operación. El director de la OPAQ expresó, además, su deseo de que Washington esté al frente de este proceso: “Esperamos que ellos lo lideren”, subrayó. En ese sentido, destacó que hay algunas instalaciones para la destrucción de las armas químicas fabricadas por Estados Unidos (EU) que pueden colocarse fácilmente en un barco o en tierra.

El pasado 15 de noviembre, la OPAQ adoptó un estricto plan para completar durante la primera mitad de 2014 la eliminación de todas las armas químicas sirias, una tarea que se llevará a cabo en un tercer país aún por definir tras el “no” de Albania. Las sustancias más peligrosas serán transportadas fuera de Siria antes del 31 de diciembre y su destrucción se llevará a cabo de la forma “más segura y más rápida” antes del fin del próximo marzo. El resto de agentes químicos –con excepción del isopropanol– saldrán de territorio sirio como muy tarde el 5 de febrero y deberán neutralizarse durante la primera mitad de 2014.

Mientras, una serie de ataques gubernamentales en zonas en posesión de insurgentes en el norte de Siria causaron la muerte de al menos 44 personas, dijeron activistas, mientras insurgentes relacionados con Al Qaeda capturaron uno de los yacimientos de petróleo en el este del país.

Rami Abdurrahman, director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, dijo que el ataque contra la aldea de Al Bab, cercana a la norteña ciudad de Aleppo, fue el más cruento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código