OTAN evalúa las guerras y la amenaza yihadista del EI

Los aliados reiteraron su apoyo a Kiev frente a la influencia desestabilizadora de Rusia en el país.
Philip Hammond, Barack Obama, David Cameron y Anders Fogh Rasmussen. REUTERS. Philip Hammond, Barack Obama, David Cameron y Anders Fogh Rasmussen. REUTERS.
Philip Hammond, Barack Obama, David Cameron y Anders Fogh Rasmussen. REUTERS.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN abordaron en su primer día de cumbre el futuro de Afganistán, la intervención rusa en Ucrania y los avances del yihadismo en Irak.

El secretario general, Anders Fogh Rasmussen, señaló que esas y otras amenazas internacionales son una prueba de que la Alianza Atlántica es tan vital para el futuro como lo fue en el pasado.

Respecto a Afganistán, el líder aliado señaló que tras una presencia de más de una década en ese país, la misión de asistencia internacional (ISAF) llega a su fin al término de 2014, y subrayó que las relaciones entre ambos entran en un nuevo capítulo. Advirtió, empero, que sin la firma del acuerdo bilateral de seguridad entre Kabul y Washington, que marcará las condiciones para la presencia militar tras el fin de la misión, ese paso no se dará.

Los aliados aprobaron ayer una declaración en la que reiteran su compromiso con Afganistán y el desarrollo futuro de sus relaciones, que incluye la puesta en marcha a partir del primero de enero de 2015 de esa nueva misión, que no será ya de combate. Rasmussen confirmó haber recibido un mensaje de los candidatos presidenciales afganos para alcanzar un pacto político, que permitiría sellar el acuerdo de seguridad para la posguerra.

La crisis de Ucrania y la agresión rusa a los territorios del este centró buena parte de las discusiones, en las que participó como invitado su presidente, Petro Poroshenko, quien también se reunió con los líderes de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia.

Rasmussen añadió, en una rueda de prensa con Poroshenko, que la OTAN “condena con firmeza las repetidas violaciones de Rusia de la ley internacional” y pidió de nuevo a Vladimir Putin retirar sus miles de tropas de las zonas fronterizas, dejar de apoyar a los separatistas y revertir “su ilegal e ilegítima autoproclamación de anexión de Crimea, que no reconocemos”.

El rápido deterioro de la situación en Irak, por la violencia generada por el Estado Islámico, sería abordado durante la cena oficial anoche. Rasmussen insistió en que la comunidad internacional tiene la obligación de parar a ese grupo terrorista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código