REFORMA MIGRATORIA

Obama: ´Llegó la hora´

´Necesitamos que el Congreso se ponga a trabajar de una forma integral que afronte por fin la cuestión de los 11 millones de inmigrantes indocumentados´.

Tras afirmar que “llegó la hora” de arreglar las deficiencias en las leyes de inmigración, el presidente Barack Obama presentó ayer, martes, una excepcional muestra de bipartidismo entre la Casa Blanca y legisladores del Senado sobre los planes para poner a millones de inmigrantes no autorizados en la senda de la ciudadanía, castigar a empresas que contraten a personas que no tengan permiso para estar en el país y reforzar la seguridad en las fronteras.

Sin embargo, las propuestas tanto de la Casa Blanca como del Senado para resolver un tema complejo y muy controversial aún carecen de los detalles principales.

Las campañas simultáneas hacia una reforma del sistema de inmigración fueron estimuladas por las elecciones presidenciales de noviembre, en las que Obama obtuvo una mayoría abrumadora de votos hispanos.

Los resultados hicieron que los legisladores republicanos, quienes se habían opuesto previamente a una reforma migratoria, se vieran obligados a reconsiderar su posición con el fin de reconstruir la reputación del partido entre los hispanos, una fuerza política cada vez más poderosa.

“Esta vez [a las palabras] deben seguirles acciones, no podemos permitirnos que la reforma migratoria se vuelva a atascar en un debate interminable”, urgió Obama.

“La base para una acción bipartidista ya está ahí, y si el Congreso no se mueve con suficiente rapidez, enviaré una iniciativa legislativa basada en mis propuestas e insistiré en que la voten de inmediato”, amenazó.

El mandatario no entró a discutir los detalles de los principios presentados el lunes en el Capitolio que esperan convertir en una propuesta de ley hasta marzo que revierta en una reforma migratoria antes del verano boreal.

Sí que dejó claro, sin embargo, que considera imprescindible que cualquier propuesta contenga un “camino claro” para la obtención de la ciudadanía en un proceso que, dijo, “no va a ser rápido, pero sí justo”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

SEGURIDAD Advierten del aumento de las estafas telefónicas en Azuero

Exhortan a la población a presentar las debidas denuncias.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Abr 2019

Primer premio

1 8 6 7

DCCC

Serie: 8 Folio: 6

2o premio

2342

3er premio

1279

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código