FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

ESTADOS UNIDOS

Obama defiende su acción legislativa

El mandatario reiteró que tomó la decisión porque la Cámara de Representantes no aprobó la ley de 2013 ni propuso una nueva.
El presidente Barack Obama, durante el anuncio de la medida a favor de los inmigrantes, en la secundaria Del Sol en Las Vegas. AP/Nick Oza. El presidente Barack Obama, durante el anuncio de la medida a favor de los inmigrantes, en la secundaria Del Sol en Las Vegas. AP/Nick Oza.
El presidente Barack Obama, durante el anuncio de la medida a favor de los inmigrantes, en la secundaria Del Sol en Las Vegas. AP/Nick Oza.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, restó importancia ayer a las críticas de que se excedió en su autoridad al tomar medidas unilaterales para proteger a millones de inmigrantes.

En declaraciones al programa “This Week”, de la cadena ABC, el mandatario afirmó que fue importante que él actuara unilateralmente para priorizar la deportación de delincuentes y recién llegados, a la vez que de proteger a las personas que han vivido ilegalmente en el país durante al menos cinco años y que tienen hijos que son ciudadanos de EU.

“¿Por qué habríamos de preferir un sistema en el que ellos se queden en las sombras...?”, alegó. Y agregó que los presidentes usan “todo el tiempo” ese tipo de discreción sobre a quién debe perseguirse policialmente.

La orden ejecutiva, anunciada el jueves pasado, ha sido fustigada por los republicanos y también ha puesto al descubierto divisiones dentro del Partido Republicano sobre cómo lidiar con el tema de la inmigración.

El senador Ted Cruz, republicano por Texas, rechazó la afirmación de Obama sobre la discreción en la aplicación de la ley. “Esencialmente él se ha metido en el trabajo de falsificación de documentos de inmigración, porque no hay autoridad legal para hacer lo que él está haciendo”, afirmó en el programa Fox News Sunday.

Otro republicano, el senador Lindsey Graham, de Carolina del Sur, adujo que su partido comparte la culpa al no poder haber aprobado una ley de inmigración en la Cámara de Representantes. “Debería darnos vergüenza por tener un cuerpo legislativo que no puede generar una solución a un problema que es de seguridad nacional, cultural y económico...”, afirmó en el programa “State of the Union” de CNN.

De hecho, Obama aseguró que tomó su decisión por el fracaso de la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, para actuar en un proyecto de ley integral de inmigración que el Senado aprobó con apoyo bipartidista en junio de 2013. La cámara baja tampoco hizo un proyecto propio.

A las críticas del presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, de que está “haciendo daño a la Presidencia” con su medida, Obama le respondió: que él “apruebe una ley [de inmigración]”.

Guatemala, lista para dar pasaporte a su gente

El Gobierno de Guatemala aseguró que tiene un millón de libretas para la impresión de pasaportes en Estados Unidos (EU), para alrededor de 100 mil ciudadanos que se verían beneficiados con las medidas migratorias, informó una fuente oficial.

La agencia estatal de noticias precisó que solo en el consulado de Miami, Florida, uno de los 12 de la nación en EU, hay 200 mil libretas listas.

“Este es el documento que importa, porque eso necesitarán [los migrantes] para optar por los beneficios con estas acciones ejecutivas”, afirmó el mandatario Otto Pérez Molina.

Según Pérez Molina, los 12 consulados, que en el pasado han tenido problemas de falta de cartillas, están preparados para atender la demanda de compatriotas.

Alrededor de dos millones de guatemaltecos residen en EU, el 60% en condición irregular, según cálculos oficiales.

ACAN-EFE. GUATEMALA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Economía Las 10 preguntas sobre el Cepadem

1 ¿Qué son los Cepadem?Los Certificados de Pago Negociable de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes (Cepadem) son documentos que reconocerán el pago de la partida de agosto del décimo tercer ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código