VISITA DE TRABAJO

Obama destaca el progreso de México

El mandatario afirmó que ambos países deben tratarse con respeto y dignidad y superar los viejos paradigmas.
RESPALDO. El líder estadounidense subrayó el apoyo de su país a las reformas que impulsa el gobierno de Peña Nieto. EFE RESPALDO. El líder estadounidense subrayó el apoyo de su país a las reformas que impulsa el gobierno de Peña Nieto. EFE
RESPALDO. El líder estadounidense subrayó el apoyo de su país a las reformas que impulsa el gobierno de Peña Nieto. EFE

El presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, destacó ayer el apoyo de su país a México y ante cientos de jóvenes mexicanos ratificó su compromiso de colaboración con el gobierno de su colega, Enrique Peña Nieto.

En un mensaje ante unos mil 200 jóvenes en el Museo Nacional de Antropología de la capital mexicana, Obama afirmó que ambas naciones deben tratarse con respeto y dignidad y superar los viejos paradigmas.

Obama llegó el jueves a México para una visita de trabajo de dos días.

En la parte final de su estadía en este país, subrayó el apoyo de EU a las reformas que impulsa el gobierno de Peña Nieto, quien asumió el mando nacional el 1 de diciembre último. “Quiero que sepan que tienen el apoyo firme de EU porque creemos, yo creo, que la gente de todo el mundo merece lo mejor de su gobierno”, dijo Obama.

Precisó que la agenda binacional privilegiará los temas de seguridad, control de armas, migración y comercio, porque “juntos podemos lograr más”.

Citó cinco medidas para expandir el crecimiento económico de los dos países, entre ellas un incremento de los flujos comerciales ayudando a los jóvenes emprendedores para que puedan iniciar negocios que mejoren la vida de los ciudadanos a ambos lados de la frontera.

“Porque si ustedes están buscando servicios básicos, o tratando de iniciar un nuevo negocio, compartimos su creencia de que deberían ser capaces de hacerlo sin tener que dar una mordida” (soborno), matizó. Entre más colaboración haya entre nuestras empresas, agregó Obama, más competitivas serán y venderemos más productos al mundo.

“Ya no se trata únicamente de que nos compremos y vendamos cosas entre nosotros, sino que construyamos cosas, que podamos construir para llevarlas al mundo”, comentó.

Obama señaló como un éxito el crecimiento en la manufactura de productos de alta tecnología en la frontera en común, destacó que ambas naciones deben combatir el cambio climático y trabajar en el incremento del nivel educativo, el entrenamiento en la industria de la tecnología, y más inversión en investigación.

También se refirió a la reforma migratoria planteada en EU, donde radican más de seis millones de mexicanos sin documentos migratorios.

“Los mexicano-estadounidenses enriquecen nuestras comunidades”, dijo Obama al tiempo que confió que su país logrará un nuevo sistema migratorio ya que el actual dijo “no refleja los valores como un país de migrantes”.

De igual forma, citó el acuerdo de intercambio académico que firmó el jueves en su reunión con Peña Nieto, y afirmó que su país tiene como objetivo enviar a 100 mil estudiantes estadounidenses a América Latina y recibir la misma cantidad de estudiantes latinoamericanos en las universidades estadounidenses.

El discurso ante estudiantes, la mayoría de ellos de los sistemas de educación privada, cerró la agenda de actividades públicas del mandatario, que prosiguió su viaje a Costa Rica para reunirse con su colega, Laura Chinchilla, y mandatarios del área y República Dominicana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código