Próxima asamblea de la ONU

Obama, ante un dilema

EU está en una carrera ´contrarreloj´ para evitar el rompimiento de las negociaciones entre Israel y los palestinos.

Estados Unidos y la Unión Europea están en la búsqueda frenética de una solución que permita evitar una confrontación en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el pedido de reconocimiento de un Estado palestino.

Se trata de una carrera contrarreloj para encontrar la fórmula que consienta retomar las negociaciones directas entre israelíes y palestinos, y evite el recuento en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Washington ya anunció que pondrá su veto a la demanda palestina. Todavía no está claro si el presidente palestino, Mahmud Abbas, se dirigirá a la Asamblea General o al Consejo de Seguridad, pero en el segundo caso la prensa estadounidense reportó el temor de la Casa Blanca a que el anunciado veto de Washington a la demanda palestina pueda provocar una nueva ola de violencia en Medio Oriente.

En concreto, Washington teme incentivar el extremismo en los países árabes y el aislamiento de Israel.

El presidente, Barack Obama, se encuentra frente a un auténtico dilema a 14 meses de las elecciones presidenciales, con el riesgo de un debilitamiento de Estados Unidos en la región y la pérdida del apoyo por parte de la comunidad judía en su país.

“La primavera árabe ha creado nuevas oportunidades para la diplomacia estadounidense, pero las agitaciones representan también nuevos desafíos para Estados Unidos antes impensables”, escribió ayer el diario The New York Times.

El artículo incluyó entre los retos más arduos el deterioro de las relaciones entre Israel con Turquía y con Egipto; es decir, los tres principales aliados estadounidenses en la región.

Según el diario Financial Times, Obama “es consciente de cómo su actitud puede parecer hipócrita: por un lado sostiene la transición democrática en Medio Oriente y por el otro trata de sofocar las aspiraciones de los palestinos”.

En tanto, el Cuarteto para Medio Oriente (ONU, Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea), reunido en Nueva York en vísperas de la semana clave de la 66 Asamblea General de las Naciones Unidas, busca en estas horas disuadir a los palestinos de plantear el pedido de reconocimiento de un Estado.

En una entrevista a la cadena ABC, el expremier británico Tony Blair, enviado especial del cuarteto, ratificó que “el único modo de arribar finalmente a un Estado palestino son las negociaciones”.

“Lo que buscaremos en los próximos días es encontrar un modo de conciliar los elementos que permitan reconocen sus demandas y legítimas aspiraciones a un Estado”, mientras se renueva la necesidad de “negociaciones directas entre las dos partes”.

class="mce"> >> Netanyahu expresará su ´verdad´

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu anunció ayer que irá a la sesión anual de la Asamblea General de la ONU para expresar la “verdad” de Israel ante la demanda de adhesión de un Estado de Palestina en el Consejo de Seguridad. “Mi viaje tiene un doble objetivo: actuar de tal manera que el intento [de los palestinos] de eludir las negociaciones directas fracase en el Consejo de Seguridad, y expresar nuestra verdad en la Asamblea General”, declaró Netanyahu al comenzar el consejo de ministros semanal. “La verdad es que Israel desea la paz, y que los palestinos hacen todo lo posible para bloquear las negociaciones directas (...) Deben comprender que la paz solo se puede obtener mediante negociaciones, y no tratando de evitarlas por la vía de la ONU”. Dijo que estaba “convencido” de que Estados Unidos haría fracasar el proyecto palestino.

AGENCIA AFP

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código