NUEVAS DIRECTRICES

Obama extiende misión en Afganistán

La decisión del Presidente permite que las fuerzas militares brinden apoyo aéreo para las operaciones afganas.
Obama desea que todas las tropas estadounidenses hayan salido de Afganistán en 2016, cerca del final de su mandato. EFE/Archivo. Obama desea que todas las tropas estadounidenses hayan salido de Afganistán en 2016, cerca del final de su mandato. EFE/Archivo.
Obama desea que todas las tropas estadounidenses hayan salido de Afganistán en 2016, cerca del final de su mandato. EFE/Archivo.

El presidente estadounidense, Barack Obama, aprobó nuevas directrices en semanas recientes que permiten que el Pentágono vaya tras combatientes del Talibán en Afganistán, lo que extiende para después de este año los planes previos que habían limitado las misiones militares antiterroristas contra Al Qaeda, dijeron funcionarios de Estados Unidos (EU).

La decisión del Presidente permite además que las fuerzas militares brinden apoyo aéreo para las operaciones afganas cuando sea necesario.

Obama emitió las directrices en semanas recientes mientras la misión de combate estadounidense en Afganistán se acerca a su final, con el regreso de miles de soldados a EU y las fuerzas se preparan para misiones antiterroristas y de entrenamiento más breves para los próximos dos años.

Las medidas de Obama ofrecen más detalles de lo que había sido planeado a lo largo del último año.

Un funcionario de Estados Unidos dijo que el ejército solo podría ir tras milicianos del Talibán si representan una amenaza para las fuerzas estadounidenses o proporcionan apoyo directo a la red Al Qaeda, mientras que esta última podría ser atacada de forma más indiscriminada.

“Sin embargo, en caso de que integrantes del Talibán amenacen directamente a las fuerzas de Estados Unidos o de la coalición en Afganistán u ofrezcan apoyo directo a Al Qaeda, tomaremos las medidas apropiadas para mantener la seguridad de Estados Unidos”, comentó el funcionario. La presencia del Talibán en Afganistán excede por mucho la de Al Qaeda, lo que añade relevancia a la autorización de Obama. La decisión del jefe de Estado da respuesta a las peticiones de comandantes de las fuerzas armadas que deseaban que sus tropas tuvieran autorización para seguir combatiendo al Talibán, de acuerdo con funcionarios estadounidenses.

El periódico The New York Times fue el primero en hablar sobre las directrices. Los funcionarios confirmaron los detalles a The Associated Press a condición de mantener el anonimato dado que no tienen autorización para discutir las decisiones del gobernante.

Obama desea que todas las tropas estadounidenses hayan salido de Afganistán en 2016, cerca del final de su mandato.

Por otra parte, unas 22 personas murieron, dos militares y 20 insurgentes, y otras 30 resultaron heridas al repeler ayer el Ejército afgano un ataque contra una de sus bases en el este de Afganistán, informaron fuentes oficiales.

Uno de los fallecidos es un importante comandante talibán, el mulá Osman, mientras que dos de los heridos son miembros el Ejército Nacional Afgano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código