EL PRESIDENTE REELECTO INICIÓ SU SEGUNDO MANDATO CON LLAMADO A LA ACCIÓN

Obama llama al país a unirse

El líder demócrata invitó al país a dar la bienvenida al inmigrante, esbozando la batalla por una reforma migratoria integral.

El 44 presidente estadounidense, Barack Obama, juró públicamente su segundo y último mandato ante centenares de miles de personas al pie del Capitolio, con un renovado llamado a la unión y la acción ante los desafíos que enfrenta su país.

El primer presidente negro de la historia de Estados Unidos renovó su cargo ante el pueblo como manda la tradición, un día después de haber sido investido oficialmente, como dicta la Constitución, el 20 de enero.

Para enfrentar los obstáculos económicos, para resolver el desafío educativo, para solucionar problemas como la inmigración ilegal o el cambio climático, “ahora más que nunca debemos hacer estas cosas juntos, como una sola nación y un solo pueblo”, dijo Obama.

Fue un discurso más corto que hace cuatro años frente a una situación política más complicada con el Congreso parcialmente en manos de la oposición republicana.

COMPROMISOS

Obama no hizo gala de grandes ambiciones, pero indicó: “Estados Unidos seguirá siendo un faro de alianzas fuertes en todos los rincones del mundo”. “Responderemos a la amenaza del cambio climático, conscientes de que que si no lo hacemos, estaremos traicionando a nuestros niños y a las futuras generaciones”, dijo el presidente.

Obama también llamó a sus compatriotas a dar “una mejor bienvenida” a los inmigrantes, delineando la que podría ser la batalla por una reforma migratoria integral.

La presencia hispana se dejó notar de forma destacada en la ceremonia pública: el pastor que dio la bendición, Luis León, pronunció en español una breve plegaria: Señor presidente y vicepresidente, que Dios bendiga todos sus días, en la primera intervención en español de esas características que se recuerdan en la historia de las investiduras. También una hispana, la primera mujer de ese origen en llegar a la Corte Suprema, Sonia Sotomayor, invistió al vicepresidente Joe Biden.

Obama, además, se convirtió en el primer presidente en hablar abiertamente durante una ceremonia de investidura de los derechos de los homosexuales, según medios norteamericanos. “Nuestro recorrido no estará completo hasta que a nuestros hermanos y hermanas gais se les trate igual que a todos los demás según la ley porque, si nos han creado iguales de verdad, entonces el amor que profesamos debe ser también igual para todos”, dijo.

En el Mall, una multitud de unas 800 mil personas agitó banderas, enarboló pancartas y aplaudió el discurso presidencial. La asistencia fue menor al 1.8 millón de 2009, pero el ambiente igual de entusiasta.

La oposición republicana, que brindó por el presidente junto a los demócratas en un almuerzo de gala en el Capitolio, se mostró suspicaz. “Excelente discurso, una ejecución obviamente excelente”, comentó a la AFP el senador y excandidato presidencial republicano John McCain. “No escuché mucho de su agenda para su segundo mandato para decir la verdad, pero quizás me lo perdí”, ironizó.

Al caer la tarde, de nuevo bajo un sol resplandeciente, el presidente y la primera dama desfilaron hasta el número 1600 de la avenida Pennsylvania.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código