TENSIÓN POR SIRIA

Obama no logra apoyo de líderes del G20

El gobernante anunció que el próximo martes 10 se dirigirá a los estadounidenses para hablar sobre el asunto.

La cumbre de líderes del G20 concluyó ayer en San Petersburgo (Rusia) sin que el presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, lograra el respaldo de sus socios para atacar Siria, pero sin que estos pudieran persuadirle de abandonar sus planes de castigar militarmente al régimen de Bashar al Assad.

La crisis de Siria y su evolución desde que Washington acusó a Damasco de haber empleado armas químicas contra la población el 21 de agosto se coló definitivamente en la cita anual de los mandatarios de este foro de países industrializados y emergentes, hasta el punto de dominar los debates.

“Seguimos pensando que el régimen de Al Assad usó armas químicas y es una tragedia... Debe haber una respuesta firme y medidas serias” para castigar a Damasco, pues las armas químicas son un peligro para toda la región”, afirmó el presidente de EU en la conferencia de prensa que ofreció al final de dos días de cumbre.

Obama reconoció que, si bien la gran mayoría de sus colegas del G20 comparte la idea de que Al Assad ha rebasado la línea roja empleando armas químicas contra su población, muchos consideran inaceptable lanzar un ataque sin el aval del Consejo de Seguridad de la ONU. Pero dejó claro que eso no le detendrá porque “el Consejo de Seguridad de la ONU prácticamente está paralizado para una decisión sobre la cuestión siria”, en alusión a la postura de Rusia y China contraria a una intervención, y cuyo veto lo impediría.

REVÉS

El jefe de Estado sufrió incluso un revés de quien hasta ahora era el único socio europeo que estaba dispuesto a participar en un ataque contra Siria, el presidente de Francia, François Hollande.

El inquilino del Elíseo afirmó ayer que decidirá sobre la participación de su país solo tras la presentación del informe de los expertos de la ONU sobre el uso de armas químicas en el país árabe.

RUSIA AYUDARÁ A SIRIA

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, expresó que Rusia ayudará a Siria en caso de un ataque militar externo.

En una conferencia de prensa del G20, cuando se le preguntó si Rusia ayudaría a Siria en caso de que el país del Medio Oriente sufra un ataque externo, Putin respondió “ayudaremos a Siria”. Moscú ha estado cumpliendo su contrato de armas con Damasco, dijo Putin, quien agregó que fortalecerá la cooperación con Siria en el sector humanitario y en el suministro de ayuda humanitaria a los civiles que se encuentran en estado grave.

Antes de la cumbre, Putin indicó que bajo contratos previos, Rusia suministra armas a Damasco, incluyendo componentes del sistema de defensa aérea S-300.

El mandatario ruso dijo que la acusación del uso de armas químicas en Siria es una provocación “de los militantes de la oposición que desean apoyo externo; quiero decir la asistencia de países que los han apoyado desde el principio. Esta es la esencia de la provocación”, agregó.

Putin reiteró que el uso de la fuerza contra un Estado soberano solo es posible para la autodefensa o bajo una sanción del Consejo de Seguridad de la ONU.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código