CORTE DE EU ELIMINA TOPES DE FINANCIACIÓN ELECTORAL

Obama pierde batalla

Un donante podrá aportar el monto que desee a una campaña, pero se mantiene el máximo de $5 mil 200 que puede dar a un candidato en particular.

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos (EU) abrió más los canales de financiación electoral al quitar el tope para las donaciones individuales, como lo había hecho tres años atrás para las empresas y los sindicatos, aplicando un duro revés para el presidente Barack Obama.

Contra la opinión de la administración Obama, los cinco jueces conservadores del máximo tribunal liberaron el monto de dinero que los particulares pueden aportar a varios candidatos en una campaña, pero mantuvieron el límite impuesto para las donaciones de un individuo a un candidato en particular.

“El Gobierno ya no podrá limitar el número de candidatos o causas que un donante quiera apoyar, como no podrá decir a un diario cuantos candidatos puede promover”, escribió la mayoría de la corte, subrayando, sin embargo, que el límite de 5 mil 200 dólares que puede donar un particular a un solo candidato sigue vigente.

La corte estadounidense opinó que la Primera Enmienda de la Constitución protege el derecho de cada individuo a “comprometerse en política”.

La mayoría conservadora de la Corte rechazó el argumento del gobierno de Obama de que la acumulación de límites impide a los donantes burlar esos máximos aportando a varios candidatos, cumpliendo en consecuencia el objetivo de combatir la corrupción.

“Concluimos sin embargo que los límites acumulados contribuyen poco, en el mejor de los casos, a enfrentar ese problema, mientras que restringen seriamente la participación en el proceso democrático”, expresó la Corte. “En consecuencia, los límites acumulados son nulos bajo la Primera Enmienda”, agregó.

En 2010, la Corte Suprema ya había suprimido los límites de las contribuciones financieras de las empresas y los sindicatos, en la histórica y controvertida decisión Citizens United vs. Federal Election Commission.

En un debate muy politizado el 8 de octubre de 2013, el Partido Republicano apoyó al empresario de Alabama Shaun McCutcheon, quien quería poder donar más que el techo de 123 mil 200 dólares entonces fijado para un solo donante.

El senador Mitch McConnell opinó entonces que ese techo era “una grave violación de su libertad de expresión política”.

En la misma audiencia, el abogado de la administración Obama, Donald Verrilli, había insistido sobre el peligro de un gobierno de ricos donantes “por ellos y para ellos”, parafraseando la divisa del histórico presidente Abraham Lincoln sobre “el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”

“Pensamos que el riesgo de corrupción es real”, dijo.

Los cuatro jueces de la corte nombrados por el presidente demócrata votaron en contra de la resolución.

“Si la Corte había abierto una puerta en (el caso de empresas y sindicatos), la decisión de hoy bien podría abrir las compuertas” que provoquen una inundación, advirtió el juez progresista Stephen Breyer, en la decisión de la minoría.

Además, criticó “el número infinito” que reemplaza ahora el techo de las contribuciones individuales.

Obama, que criticó frontalmente la decisión Citizens United en su discurso sobre el Estado de la Unión, no reaccionó en lo inmediato. Pero el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo a los periodistas a bordo del Air Force One que la administración está “decepcionada” y estudia la decisión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código