EU BOMBARDEA OBJETIVOS DEL GRUPO EXTREMISTA ESTADO ISLÁMICO EN SIRIA

Obama: ´No será rápido ni fácil´

El Presidente de EU destacó el apoyo de los países árabes. Ayer se reunió con los líderes de esas naciones en NY.
El rey Abdalá II de Jordania (2-Izq.) escucha al Presidente de EU en una reunión con representantes de los cinco países árabes, más Irak, que participaron en los ataques ayer. EFE. El rey Abdalá II de Jordania (2-Izq.) escucha al Presidente de EU en una reunión con representantes de los cinco países árabes, más Irak, que participaron en los ataques ayer. EFE.
El rey Abdalá II de Jordania (2-Izq.) escucha al Presidente de EU en una reunión con representantes de los cinco países árabes, más Irak, que participaron en los ataques ayer. EFE.

Como exitosos y con mínimos daños colaterales calificó ayer el Estado Mayor Conjunto los ataques aéreos lanzados por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (EU) contra posiciones del Estado Islámico (EI) en Siria. Sin embargo, el portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, remarcó que “son solo el principio de una larga campaña”.

El presidente Barack Obama subrayó la “fortaleza” de la coalición, la cual, dijo, le demuestra al mundo que EU no está solo en esta lucha. Además, destacó el apoyo de los aliados árabes en la operación: Arabia Saudí, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Catar y Jordania.

La lucha contra los grupos yihadistas no será algo “rápido” ni “fácil”, pero permitirá demostrar el “mensaje muy claro” de la comunidad internacional contra el radicalismo islámico, expresó más tarde Obama.

La operación bélica, en la que el peso de los ataques lo llevó EU, se produjo en tres oleadas: la primera, el lanzamiento de misiles guiados desde aguas internacionales contra el grupo Khorasan, una célula de veteranos de Al Qaeda que según información de inteligencia prevía realizar ataques fuera de Siria, y las dos siguientes con cazas, bombarderos y drones. Los bombardeos se enfocaron en centros de mando, entrenamiento, comunicaciones y cuarteles en las ciudades donde opera el EI.

Datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos indicaban que durante los bombardeos habrían muerto unas 120 personas (entre militantes del Khorasan, del EI y algunos civiles) y unas 300 habrían resultado heridas. El director de Operaciones del Estado Mayor, William Mayville, señaló que “aún están evaluando el resultado de los ataques”.

Horas después de la ofensiva lanzada, el presidente Bashar al Assad aseguró que Siria apoya “cualquier esfuerzo internacional que busque combatir el terrorismo”. El éxito de los esfuerzos antiterroristas no solamente depende de las acciones militares –agregó– sino del compromiso con las resoluciones internacionales correspondientes, en alusión a la reciente resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la lucha contra el grupo terrorista EI y el Frente Al Nusra vinculado a Al Qaeda en Irak y Siria.

Las declaraciones del Presidente tuvieron lugar cuando se reunió con el asesor de Seguridad Nacional de Irak, Faleh al-Fayad en Damasco. Lo declarado supone un cambio de tono en el régimen sirio, ya que hasta ahora se había mostrado renuente a estos ataques.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo que comunicaron a Siria su intención de realizar operaciones aéreas a través de los canales diplomáticos en la ONU, pero en ningún momento “coordinaron” o se mantuvieron contactos a nivel militar previos a los ataques. Mayville, por su parte, indicó que el Ejército del régimen sirio siguió los ataques a través de radares, pero se refirió a su comportamiento como “pasivo”, sin intención de derribar los cazas que invadieron.

Por otro lado, el secretario de Estado de EU, John Kerry, aseguró que Turquía aceptó unirse a la coalición y que estará en “primera línea” del combate. El anuncio fue confirmado después por el presidente Recep Tayyip Erdogan, quien indicó: “Daremos el apoyo necesario a la operación. El apoyo podría ser militar o logístico”.

En tanto, en respuesta al ultimátum de los secuestradores de un francés plagiado en Argelia, el ministro de Defensa galo, Jean Ives Le Drian, dijo que su país continuará con los bombardeos contra el EI en Irak en los próximos días.

Los milicianos del EI difundieron ayer un video que muestra al periodista británico John Cantlie criticando los ataques de la coalición, informó el servicio de vigilancia SITE.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código