LA OTAN FINALIZA ENTRENAMIENTOS

Obama reitera retiro de tropas de Irak

´Después de casi nueve años, la guerra de Irak termina este mes. La historia juzgará la decisión de invadir´, expresó el Presidente de EU.

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo ayer, tras reunirse en la Casa Blanca con el premier iraquí, Nuri al Maliki, que “la historia juzgará la decisión” de invadir Irak y remarcó que las tropas estadounidenses abandonarán ese país este mes. “Después de casi nueve años, la guerra en Irak termina este mes”, subrayó Obama en una rueda de prensa junto a Maliki, de visita a Washington.

En los próximos días, los últimos soldados norteamericanos regresarán con “la cabeza en alto y con honor”, subrayó el Presidente. “Este es un momento histórico”, agregó.

De un máximo de 170 mil soldados que estuvieron en Irak en 2007, ahora apenas quedan unos 6 mil, que volverán a casa para las festividades de fin de año.

El mandatario estadounidense recibió ayer en la Casa Blanca a Maliki para sellar el inicio de una “relación normal entre naciones soberanas”, como dijo Obama. “La soberanía iraquí debe ser respetada”, agregó el Presidente, tras advertir que “otras naciones no deben interferir” en los asuntos internos de Irak.

Ambos países mantendrán a partir de ahora una relación normal, “igualitaria, basada en intereses mutuos y mutuo respeto”, dijo. “Irak aún afronta grandes desafíos”, pero refleja también los “grandes progresos hechos”, y de todos modos “no estará solo ya que puede contar con Estados Unidos como socio seguro y confiable”, dijo Obama.

Maliki, por su parte, indicó la necesidad de su país de completar el proceso de equipamiento del ejército para proteger su soberanía. En otros encuentros se establecerán los contornos de la futura colaboración militar entre ambos países.

Estados Unidos invadió Irak en marzo de 2003 después de que el gobierno de George W. Bush acusara al entonces gobernante Saddam Hussein de poseer armas de destrucción masiva, las cuales jamás fueron halladas. Hussein fue ahorcado el 30 de diciembre de 2006.

Durante el encuentro de hoy, Obama y Maliki también hablaron de seguridad regional, energía y comercio. Tras la reunión, ambos acudieron al cementerio militar de Arlington donde depusieron una corona de flores en recuerdo de los militares estadounidenses, casi 4 mil 500, muertos en Irak en estos años.

TERMINA MISIÓN

Por otro lado, la OTAN anunció ayer que pondrá fin a su misión de entrenamiento de las fuerzas iraquíes el próximo 31 de diciembre, cuando finaliza el actual mandato.

“Un acuerdo para extender este exitoso programa se ha revelado imposible a pesar de las negociaciones llevadas a cabo durante semanas”, explicó en un comunicado el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen.

Según diversas fuentes, los contactos entre la organización y las autoridades de Bagdad para continuar con la operación de entrenamiento se bloquearon por la negativa iraquí a conceder inmunidad legal a las tropas internacionales.

A pesar de anunciar el fin de la misión, la OTAN subrayó ayer que se mantiene “totalmente comprometida” a seguir cooperando con Irak. “Estamos determinados a construir sobre los éxitos y el espíritu de nuestra misión de entrenamiento para seguir reforzando nuestra asociación y nuestra relación política con Irak”, aseguró Rasmussen.

El político danés recordó que la paz y la estabilidad en el país son “beneficiosas para el conjunto de la comunidad internacional”.

La misión de la OTAN en Irak se inició en 2004 a petición de las autoridades iraquíes y es considerada “un éxito” por la Alianza. “Nuestros formadores pueden estar muy orgullosos de los que han conseguido”, anotó.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código