Objetan decisión sobre imagen de Uribe

Álvaro Uribe REUTERS/Archivo. Álvaro Uribe REUTERS/Archivo.
Álvaro Uribe REUTERS/Archivo.

El movimiento Centro Democrático acudirá a instancias legales para intentar reversar la decisión este jueves del Consejo Nacional Electoral de no permitir que la imagen del expresidente Álvaro Uribe esté en los tarjetones partidistas para las elecciones parlamentarias.

“Vamos a interponer una tutela” para tratar de retrotraer la determinación de la máxima instancia en Colombia en temas electorales, explicó telefónicamente el senador Juan Carlos Vélez, jefe de debate del Centro Democrático.

En Colombia el recurso extraordinario de tutela se interpone ante cualquier juez del país para que este decida sobre cualquier tema que un ciudadano considere va en contra de sus derechos y, por ende, de la Constitución.

El jueves, el Consejo Nacional Electoral determinó que ni la imagen de Uribe ni de ningún candidato podrá ir en los tarjetones de los comicios parlamentarios de marzo próximo.

“Ningún partido o movimiento político, grupo significativo de ciudadanos u organización facultada para postular candidatos a elección popular podrá utilizar el nombre (entendido este como aquel que comprende los nombres y los apellidos) o fotografía de una persona (sea o no candidato) como parte de su logo-símbolo”, dijo el jueves el Consejo Nacional Electoral en un providencia de 35 páginas. Adujo que hacerlo podría “permitir la posibilidad de que persistan los intereses personales en desmedro de una estructura ideológica y política general”. Para Vélez, lo resuelto por el mencionado tribunal electoral “es una decisión política indudablemente”.

Carlos Ariel Sánchez, registrador nacional del Estado Civil y encargado de organizar las elecciones, dijo a la prensa que acogerá el concepto del Consejo Nacional Electoral, cuyos magistrados votaron por ocho votos contra uno el caso de la imagen de Uribe en los tarjetones.

Recientemente el expresidente Uribe (2002-2010) anunció que será la cabeza de una lista al senado por el movimiento político Uribe-Centro Democrático. Fue la primera vez en más de 100 años de vida política que un ex mandatario colombiano anunció su intento de llegar al Congreso luego de dejar la Presidencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código