tema nuclear

Occidente intenta sancionar a Irán

Reino Unido indicó que la disputa está en una fase peligrosa y el riesgo de conflicto aumenta si Irán no negocia.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412034PBYcN.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412034PBYcN.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412034PBYcN.jpg

Líderes occidentales pidieron ayer expandir las sanciones contra Irán debido a un informe del organismo de supervisión de Naciones Unidas que afirma que ha trabajado para diseñar bombas atómicas, pero Rusia, que tiene poder de veto, indicó que podría bloquear las nuevas medidas en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El informe, obtenido por Reuters, puso al descubierto datos de inteligencia que sugieren que Irán está buscando desarrollar armas nucleares, ya que realizó numerosas pruebas de disparadores de bombas atómicas y detonaciones simuladas por computadora.

Francia dijo que convocaría al Consejo de Seguridad. Gran Bretaña indicó que la disputa estaba entrando en una fase más peligrosa y el riesgo de conflicto aumentará si Irán no negocia.

El Consejo de Seguridad ya ha impuesto cuatro rondas de sanciones a Teherán desde 2006 por su programa nuclear, que los países occidentales sospechan que está siendo usado para desarrollar armas, pero Irán dice que tiene fines pacíficos.

Ha habido preocupación de que si las potencias mundiales no pueden cerrar filas para aislar a Irán para impulsarlo a conversaciones serias, Israel -que se siente amenazado por el programa nuclear de Teherán- lo ataque, lo que precipitaría un conflicto en Oriente Medio.

“Se insta a convocar al Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores francés, Alain Juppe, a radio RFI. La presión debe intensificarse, dijo, después de años de desafío iraní a las resoluciones de la ONU que exigen que detenga su enriquecimiento de uranio, que puede producir combustible nuclear para plantas de energía o armas.

“Si Irán se niega a ajustarse a las exigencias de la comunidad internacional y se niega a cualquier cooperación seria, estamos dispuestos a adoptar, con otros países, sanciones a una escala sin precedentes”, dijo Juppé.

OPOSICIÓN RUSA

Sin embargo, Moscú se opuso claramente a nuevas sanciones. “Cualquier sanción adicional contra Irán se verá en la comunidad internacional como un instrumento para el cambio de régimen en Irán. Este enfoque es inaceptable para nosotros y la parte rusa no tiene intención de considerar tales propuestas”, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores, Gennady Gatilov, a la agencia de noticias Interfax.

Rusia, que tiene importantes lazos comerciales con Irán y construyó su primera planta de energía nuclear, ha llamado a un proceso por fases en que las sanciones existentes se reducirán a cambio de acciones por parte de Teherán para disipar las preocupaciones internacionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código