campos de refugiados

Odio sectario, causa de males

Las comunidades budista rakhine y la musulmana rohingya viven en condiciones paupérrimas, afirma la ONU.

La subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, calificó de “desesperada” la situación de los desplazados por la violencia sectaria en el estado de Rakhine, en el oeste de Birmania (Myanmar), y llamó a la reconciliación entre las comunidades budista y musulmana.

En un comunicado emitido anoche, tras visitar la zona, Amos se mostró “muy preocupada” al ver a “miles de personas en refugios precarios, masificados y con malas condiciones de salubridad”.

Un total de 167 personas murieron y otras 223 resultaron heridas, según el Gobierno birmano, durante dos episodios de violencia en junio y en octubre entre la comunidad budista rakhine y la musulmana apátrida rohingya.

Más de 111 mil personas se han visto obligadas a desplazarse a causa de los disturbios que empezaron tras la violación y asesinato de una mujer budista por presuntos musulmanes a finales del pasado mayo.

La jefa de ayuda humanitaria de la ONU indicó, tras recorrer varios centros en Sittwe que acogen a unas 70 mil personas, que los refugiados están retenidos en los campos porque sus movimientos están restringidos, sin trabajos ni escuela para los niños.

Amos, que hizo la visita acompañada del ministro de Fronteras birmano, el general Thein Htay, destacó la mejora de la coordinación entre el Gobierno y la ONU en la atención de los desplazados, pero alertó de que “las tensiones entre las dos comunidades siguen muy elevadas”.

El presidente birmano, Thein Sein, se comprometió a adoptar medidas para poner fin al conflicto sectario en Rakhine, donde viven unos 800 mil rohingya a los que Birmania niega la ciudadanía porque los considera inmigrantes ilegales. Los rohingya también son rechazados en Bangladesh, donde viven unos 300 mil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código