Oficialistas escogen a sus autoridades

Los comicios partidistas cuentan con el apoyo técnico del Consejo Nacional Electoral de Venezuela.
Según cifras del PSUV, hay más de 7.6 millones de inscritos en el partido. EFE. Según cifras del PSUV, hay más de 7.6 millones de inscritos en el partido. EFE.
Según cifras del PSUV, hay más de 7.6 millones de inscritos en el partido. EFE.

Bajo un escenario dominado por un amargo enfrentamiento entre excolaboradores y el presidente Nicolás Maduro, los militantes del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) acudieron ayer a las urnas para escoger a 537 delegados que participarán en las discusiones del III congreso nacional de esa organización izquierdista.

Los militantes del PSUV esperan que el Congreso ayude a consolidar la unidad que se ha visto resquebrajada recientemente y sirva de plataforma para encarar los nuevos retos ahora sin la guía de su fundador y máximo líder, el fallecido Hugo Chávez. Se contempla además una revisión ideológica y programática.

En el congreso además se formalizará la elección de Nicolás Maduro como presidente del partido, y el nombramiento simbólico del difunto como “presidente eterno de la organización”.

Chávez, que acaparó la escena política del país en los últimos 15 años y estuvo lejos de permitir que alguno de sus aliados le restase protagonismo, falleció el 5 de marzo de 2013 debido a un cáncer.

Según cifras del PSUV, hay más de 7.6 millones de inscritos en el partido. Y al menos 5 mil 156 militantes aspiran ser elegidos como delegados del III congreso, que estará compuesto por 537 miembros.

El congreso se realizará en la capital venezolana entre el 26 y 31 de julio, se informó.

Los comicios partidistas cuentan con el apoyo técnico del Consejo Nacional Electoral (CNE) en los mil 932 centros de votación y 8 mil 384 mesas instaladas en los 335 municipios del país.

La existencia del PSUV, creado por Chávez en 2008 para aglutinar a la larga lista de partidos oficialistas, no ha estado ajena a las rupturas y divisiones, particularmente fue notable durante el proceso de fundación en buena medida por la negativa de muchos partidos aliados de atender la orden de Chávez de desbandar sus organizaciones partidistas, algo a lo que algunos no estaban dispuestos, pese a compartir los ideales marxistas enarbolados por el entonces mandatario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código