Once detenidos por corrupción en la policía

Afiche del prófugo Juan Carlos Monzón Rojas.EFE Afiche del prófugo Juan Carlos Monzón Rojas.EFE
Afiche del prófugo Juan Carlos Monzón Rojas.EFE

Al menos 11 personas, entre exjefes y empleados administrativos de la Policía de Guatemala, fueron detenidas ayer por su vinculación a un desvío millonario en la institución, informó una fuente judicial.

Entre los detenidos figuran Héctor Rodríguez, exsubdirector de apoyo logístico de la Policía Nacional Civil, otras cuatro personas que fungieron como altos mandos de la institución y seis funcionarios administrativos, dijo a la AFP Julia Barrera, portavoz de la Fiscalía.

Barrera indicó que todos los detalles del supuesto fraude, incluido el monto total, se darán a conocer posteriormente, debido a que estaban en marcha los operativos de la investigación dirigida por la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), adscrita a la ONU.

Algunos medios locales han adelantado que los capturados estarían involucrados en el desvío de 52 millones de quetzales (6.6 millones de dólares) que eran parte de un plan de remodelación de estaciones policiales, pago de combustible y reparación de vehículos.

Este nuevo caso de corrupción supone otro golpe al gobierno del presidente Otto Pérez, quien desde el 16 de abril pasado enfrenta una crisis institucional por la revelación de una estructura ilegal que recibía sobornos de empresarios para evadir impuestos en las aduanas nacionales.

Según la Fiscalía y la Cicig, que colabora en la depuración del sistema judicial, el grupo era dirigido por el ahora prófugo Juan Carlos Monzón, ex secretario privado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien renunció en mayo presionada por el escándalo.

La presidenta de la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala, Gloria Porras, catalogó ayer como “político” el amparo provisional aprobado por los otros magistrados del máximo tribunal del país, con el cual frenaron una petición de antejuicio en contra de Pérez Molina. “Se resolvió con un criterio político un tema que era jurídico”, aseguró ayer martes en declaraciones a periodistas la presidenta de la CC, quien no pudo ejercer su voto la semana pasada por estar fuera del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código