SUDÁn

Oposición amenaza con derrocar a Bashir

Según el independiente Faruq Abu Isa, el Gobierno sudanés ´ha perdido su legitimidad y confirmado su fracaso político´.

La oposición de Sudán representada en la llamada alianza Fuerzas del Consejo Nacional amenazó ayer con derrocar el régimen del presidente de ese país, Omar Hasan al Bashir, en un plazo de 100 días.

En una rueda de prensa en Jartum, el presidente de la ejecutiva de esa plataforma opositora, el independiente Faruq Abu Isa, subrayó que el Gobierno sudanés “ha perdido su legitimidad y confirmado su fracaso político”. Isa aseguró que el plan de 100 días tiene como objetivo aglutinar a los opositores e impulsar una movilización contra el régimen, principalmente en la capital sudanesa y en las universidades.

A continuación, adelantó, será necesaria una revolución en la que también participe el rebelde Frente Revolucionario Sudanés (FRS) para derrocar a Bashir, que llegó al poder mediante un golpe de Estado en 1989.

El gobernante Partido de la Conferencia Nacional, encabezado por el mandatario, ha acusado a la oposición política de aliarse con los insurgentes.

El asistente de la Presidencia sudanesa Nafea Ali Nafea señaló el jueves pasado que la citada alianza y los rebeldes son “la cabeza de las fuerzas extranjeras que desean destruir Sudán”, y negó que el régimen vaya a ser derrocado en 100días.

Las “Fuerzas del Consenso Nacional” están integradas por los partidos de Al Umma (la nación), el mayor de la oposición, y presidido por el ex primer ministro Sadeq al Mahdi, la Conferencia Popular, del clérigo Hasan al Turabi y el Comunista, entre otros. El FRS, compuesto por el Movimiento Popular de Liberación de Sudán-Sector Norte y tres facciones armadas de la región de Darfur, fue creado en febrero de 2012 con el objetivo de derrocar el régimen de Bashir. Mientras, Bashir, ordenó ayer interrumpir el flujo de petróleo procedente de Sudán del Sur en protesta por el supuesto apoyo del país vecino a los rebeldes.

La medida punitiva, que entrará en vigor a partir de mañana, fue anunciada por Bashir durante el acto de inauguración del alumbrado de varias aldeas al norte de la ciudad de Jartum Bahri, la tercera del estado de Jartum y ubicada a 45 km de la capital del país.

El mandatario detalló que ha dado instrucciones al ministro sudanés de Petróleo, Auad al Yaz, para que se vuelva a frenar la exportación de crudo sursudanés a través de los gasoductos sudaneses. Además, acusó a Yuba de seguir respaldando con armas a los rebeldes del FRS con el objetivo de cumplir los “planes extranjeros para dividir el país”.

Jartum ya había amenazado la pasada semana con adoptar medidas contra Sudán del Sur si ese país no cortaba sus lazos con los grupos insurgentes que combaten actualmente en territorio sudanés para derrocar el régimen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código