VENEZUELA SIN CHÁVEZ

Oposición intenta reacción

Se convocó a una manifestación para el 23 de enero en defensa del marco institucional y contra la ´jura simbólica´.

“Usurpador”, “golpista”, “vacío de poder”, fueron algunos de los calificativos que lanzaron ayer, viernes, dirigentes de la oposición venezolana en un intento por desafiar la legalidad del vicepresidente Nicolás Maduro, a cargo del Gobierno sin el convaleciente presidente Hugo Chávez.

Mientras, Maduro tuvo ayer su primera reunión en Caracas con ministros del gabinete y gobernadores regionales oficialistas, en la que aseguró que el Gobierno está en funciones.

La oposición convocó a una manifestación el 23 de enero –fecha simbólica para la democracia venezolana, por la caída en 1958 de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez– en defensa del marco institucional y para protestar por los actos realizados el jueves sin Chávez, quien se recupera en Cuba de una reciente cirugía por cáncer, en los que se instaló el gobierno con Maduro a la cabeza.

El gobierno se instaló avalado por una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, que declaró legal que continúe el mandato de Chávez, pese a que este no pudo ser investido el jueves, alegando que se trata de un gobernante reelegido para el mandato 2013-2019. El fallo también se negó a declarar la ausencia temporal o absoluta del presidente.

VISITAS DE ALTO NIVEL

El vicepresidente venezolano y los presidentes de Argentina, Cristina Fernández y de Perú, Ollanta Humala, viajaron a Cuba para visitar a Chávez.

La información sobre el estado de salud del mandatario venezolano es escueta, aunque las autoridades de Venezuela indicaron que su estado es estacionario.

El silencio oficial ha creado un ambiente cargado de rumores en las redes sociales en las que se ha llegado a asegurar que Chávez ya murió y se ha ocultado.

LO QUE DICE LA OEA

La Organización de Estados Americanos (OEA) “respeta” la decisión de postergar la asunción del nuevo mandato del presidente Hugo Chávez en Venezuela y no ha recibido hasta el momento peticiones de los Estados miembros para tratar el caso en su Consejo Permanente, indicaron ayer fuentes diplomáticas y del organismo hemisférico.

El secretario general del organismo, José Miguel Insulza, dijo en su comunicado que el problema “ha sido ya resuelto por los tres poderes del Estado de Venezuela”, ya que “lo planteó el Ejecutivo, lo consideró el Legislativo y lo resolvió el Judicial”. “Las instancias están agotadas y por lo tanto el proceso que se llevará a cabo en ese país es el que han decidido los tres poderes”, afirmó.

“La OEA participa cuando hay crisis institucional entre los poderes de un Estado, pero acá no falta que ningún poder del Estado de Venezuela se pronuncie sobre el tema. Ellos tienen que interpretar la Constitución y cómo la interpretan es su prerrogativa”, consideró.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código