VENEZUELA

Oposición recurre a la OEA

Piden activar la Carta Democrática, al apuntar que se violan los Art. 3, 4 y 6 que hablan de elecciones libres y justas, libertad de expresión y participación ciudadana.

La oposición venezolana presentó una solicitud ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para que active los mecanismos previstos en la Carta Democrática por considerar que en Venezuela se están vulnerando varios artículos.

“Hemos realizado un petitorio y la solicitud de que se proceda a activar la Carta Interamericana”, indicó hoy la diputada opositora María Corina Machado en una rueda de prensa, al explicar que el lunes se consignó la comunicación con la solicitud ante la sede de la OEA en Caracas.

La comunicación va dirigida al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y está firmada por todos los jefes de bancada de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), plataforma que aglutina a la mayoría de la oposición en la Asamblea Nacional, indicó Machado.

Agregó que para la oposición en Venezuela hay una “violación flagrante” de los artículos 3, 4 y 6 de la Carta.

En ellos se mencionan los elementos relativos al ejercicio efectivo de la democracia representativa como es la celebración de elecciones periódicas, libres y justas, además de sus elementos, como los relativos a la libertad de expresión, prensa, y la transparencia de las actividades gubernamentales. También apuntaron a la participación de la ciudadanía en las decisiones relativas a su propio desarrollo.

Machado aseguró que la oposición recabó más de 360 firmas de senadores y representantes de América Latina a favor de unas nuevas elecciones “limpias libres y justas”, y ha recibido expresiones de solidaridad de Congresos de los países de la región.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro afirmó –en Montevideo– que las críticas a las elecciones en Venezuela solo pretenden dividir Sudamérica

IMPUGNACIÓN

Ayer, organizaciones civiles presentaron ante el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela un recurso contra la elección del 14 de abril pasado en la que resultó vencedor el presidente Nicolás Maduro, proceso que también impugna la opositora MUD.

“Hemos presentado un contencioso electoral para (declarar) la nulidad” de los comicios, declaró a la prensa la abogada Adriana Vigilanza, luego de presentar el recurso en nombre de Red Nacional de Asambleas de Ciudadanos, Justicia y Proceso Venezuela y Voto Limpio.

Este recurso se suma al que el pasado jueves presentó la MUD, que apoyó la candidatura de Henrique Capriles, vencido por Maduro por una diferencia de 1.49 punto porcentual.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código