Oposición siria acepta acudir a negociaciones

Estados Unidos saludó la decisión y respaldó sus condiciones sobre la liberación de prisioneros y acceso humanitario.

La oposición siria, que cuenta con el apoyo de Occidente, accedió ayer a asistir a las planeadas negociaciones de paz en Ginebra, pero dijo que el presidente, Bashar al Assad, no debería participar en un Gobierno de transición con el que se busca terminar con dos años y medio de guerra civil.

La Coalición Nacional Siria también demandó la liberación de mujeres y niños de cárceles sirias y una flexibilización del asedio militar sobre áreas bajo control rebelde como una precondición para asistir a Ginebra.

La fecha para las negociaciones aún no se ha establecido, y el diálogo ha sido reiteradamente pospuesto por desacuerdos entre Washington y Moscú, y por el fracaso de la coalición en definir su postura hasta ahora.

“La coalición accedió a participar en la conferencia sobre la base de una transferencia de poder a una autoridad gobernante de transición con poderes totales, incluyendo la presidencia, los militares y la seguridad”, dijo en un comunicado tras negociaciones a última hora de la noche. No tendría que existir en el futuro del país un rol para Assad” o sus colaboradores, cuyas manos están manchadas con sangre siria”, dijo la oposición.

Estados Unidos saludó la decisión de la oposición de asistir a las negociaciones y respaldó sus condiciones sobre la liberación de prisioneros y acceso humanitario.

“Continuaremos trabajando de cerca con nuestros socios internacionales, incluido Rusia, para instar al régimen a tomar estos pasos y así convocar la conferencia de Ginebra”, dijo un portavoz del Departamento de Estado estadounidense.

Estados Unidos y sus aliados occidentales y árabes, que han instado a Assad a renunciar, dicen que el acuerdo de Ginebra del año pasado descartó un rol futuro del presidente.

Rusia, Irán y otros partidarios del mandatario sirio cuestionan ese punto de vista.

“Nuestra posición deja en claro que Ginebra debe dar como resultado la remoción de Assad...”, dijo el vicepresidente de la coalición, Farouq Tayfour, en Estambul.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código