GUERRA CIVIL

Oposición siria elige a Tuma

Ahmed Tuma sustituye en el cargo a Gasan Hito, quien renunció el pasado 8 de julio al no conseguir formar un gobierno.

El nuevo primer ministro interino de la oposición, Ahmed Tuma, elegido ayer sábado por la Coalición Nacional Siria (Cnfros), instó a todas las fuerzas opositoras a que superen sus diferencias y a que se unan contra el régimen de Bashar al Assad.

“No debemos parecer islas desniveladas y con enfrentamientos. Tenemos que aplicar un solo plan en el que se distribuyan las misiones por especialidades”, dijo Tuma en una rueda de prensa en Estambul, transmitida por las televisiones árabes.

Este islamista moderado, de 48 años, fue elegido primer ministro interino con casi el 80 % de los votos de los 115 miembros de la Secretaría General de la Cnfros.

Tuma, dentista de profesión, adelantó que formará un Gobierno interino “pronto” con un proyecto nacional, “que completará la revolución y que logrará la segunda independencia”.

Entre los planes de su Ejecutivo estará desarrollar una estrategia para administrar las zonas “liberadas” por los rebeldes y otra para llevar a cabo la acción militar en coordinación con la comandancia suprema del Ejército Libre Sirio (ELS).

Tuma subrayó que reconstruirán las instituciones en esas áreas y establecerán la seguridad y la soberanía nacional, además de proteger las propiedades y los fondos públicos y privados.

El primer ministro interino quiere también reactivar la actividad económica e invertir los recursos del país en servir al pueblo.

“En Siria, se levantará una nueva república para todos los sirios, la república del ser humano, en la que no haya sitio para los asesinatos y los criminales, y en la que se aplique la justicia transitoria”, prometió Tuma.

Tuma sustituye en el cargo a Gasan Hito, que dimitió el pasado 8 de julio tras no conseguir formar un gobierno.

El nuevo primer ministro del Gobierno interino de oposición fue uno de los doce firmantes de la llamada “Declaración de Damasco”, presentada el 16 de octubre de 2005 por la Unión Nacional Democrática, que aglutina a la mayoría de los partidos políticos prohibidos en Siria y que instaba a Al Assad a llevar a cabo reformas democráticas en el país árabe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código