GUERRA CIVIL

Oposición siria recibe respaldo

Varios países elaborarán proyectos humanitarios en Siria, en donde el conflicto ya ha dejado hasta ahora 60 mil muertos.

Medio centenar de países, entre ellos los 27 de la Unión Europea, los principales países árabes, Estados Unidos, Canadá y Turquía, se reunieron ayer lunes en París para mostrar su respaldo a la oposición siria contra el régimen de Bashar al Assad, en un momento en el que parece carecer de reconocimiento interno.

El encuentro, a iniciativa de París, sirvió para desbloquear parte de los 145 millones de euros (unos $190 millones) de ayuda prometida a la Coalición Nacional de Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS) durante la reciente cumbre de diciembre pasado en Marraquech.

“Pero más que una cuestión de dinero, se ha tratado de determinar las modalidades de la ayuda, directa o a través de la Coalición, al pueblo sirio”, indicó una fuente diplomática presente .

Los participantes se mostraron de acuerdo en que es necesario reforzar la estructura de la CNFROS, bien sea de forma directa o a través de organizaciones que trabajan sobre el terreno en coordinación con la oposición.

Varios países ya han comenzado a elaborar proyectos humanitarios en Siria, donde los ataques de las fuerzas del régimen y de la oposición han causado al menos 60 mil muertes y cientos de miles de heridos y de desplazados.

La comunidad internacional está preocupada por la pérdida de credibilidad de la CNFROS en el interior del país, tras haber sido reconocida por más de un centenar de países.

“Frente al hundimiento del Estado y de la sociedad, los grupos radicales islámicos pueden ganar terreno si no actuamos como es debido. No podemos dejar que una revuelta que nació como una protesta pacífica y democrática degenere en enfrentamientos entre milicias”, aseguró el ministro galo de Exteriores, Laurent Fabius, al inicio del encuentro.

Entre los participantes en la reunión se han rebajado los recelos que existen en torno al CNFROS y la posible presencia en su seno de grupos radicales, indicó una fuente que participó en la misma. Son más fuertes las reticencias relativas a la ruptura del embargo de armas, solicitada por el vicepresidente del CNFROS, Riad Seif.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código