Oposición venezolana amenaza con no participar en comicios regionales

CARACAS, Venezuela (REUTERS). —La oposición venezolana amenazó con no participar en las elecciones regionales en septiembre, porque desconfía del Consejo Nacional Electoral (CNE), al que acusa de falsear el resultado de un referendo el domingo en el que resultó ganador el presidente Hugo Chávez.

El portavoz de la coalición opositora Coordinadora Democrática (CD), Jesús Torrealba, dijo a Reuters que luego de lo que aseguran fue un "gigantesco fraude" en el referendo, "está absolutamente descartado" que los representantes de la oposición participen en los comicios regionales.

"Está definido absolutamente que con este CNE, con este sistema de votación, en estas condiciones políticas, no hay clima propicio para asistir a ningún proceso electoral", afirmó. Según las cifras del CNE, Chávez ganó con 59% de los votos el referendo que lo ratificó en su cargo hasta el 2007. Ese resultado ha sido avalado por observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el estadounidense Centro Carter.

La oposición sostiene que la autoridad electoral no es confiable porque tres de los cinco miembros de su directorio tienen lazos con el gobierno "revolucionario" de tendencia izquierdista de Chávez.

Portavoces de la CD han dicho que el "fraude" ocurrió a través de una sofisticada manipulación del sistema electrónico de sufragio para restarle votos a la oposición; sin embargo hasta el momento no han presentado ante la autoridad electoral o ante los tribunales una acusación formal.

"Exigimos de cara a cualquier otro proceso electoral en Venezuela, sea el que sea, que haya una modificación en la estructura del árbitro electoral", añadió Torrealba.

En las elecciones regionales, inicialmente previstas para el 26 de septiembre, se pondrán en juego 23 gobernaciones así como 337 alcaldías municipales, además de un amplio número de asientos en las asambleas legislativas y consejos municipales del quinto exportador mundial de crudos.

La oposición controla varios de los más populosos estados del país, con gobernadores en Miranda, donde está enclavada la mayor parte de Caracas, los petroleros estados Zulia y Monagas y los industriales Bolívar y Carabobo, entre otros, así como unas 200 alcaldías, según Torrealba.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código