ATAQUE A BARCO TURCO EN 2010

Ordenan arresto de comandantes

Fiscales solicitaron cadena perpetua para cuatro ex generales israelíes ligados al ataque que causó nueve muertes.
Gabi Ashkenazi, exjefe de estado mayor. AP/Archivo. Gabi Ashkenazi, exjefe de estado mayor. AP/Archivo.
Gabi Ashkenazi, exjefe de estado mayor. AP/Archivo.

Un tribunal turco emitió ayer una orden de aprehensión para el exjefe de estado mayor general de las Fuerzas de Defensa Israelíes y otros comandantes, por el ataque de 2010 contra un barco turco, en el que se causó la muerte a nueve de sus ciudadanos, informó la agencia de noticias Dogan.

El séptimo tribunal de Estambul para delitos graves solicitó un aviso rojo de Interpol para arrestar al exjefe de estado mayor Gabi Ashkenazi, al excomandante de las fuerzas navales Eliézer Alfred Marom, al exjefe de inteligencia militar Amos Yadlinir y al exjefe de inteligencia de la Fuerza Aérea, Avishai Levi, los cuales fueron juzgados en ausencia.

El tribunal dijo que la orden de aprehensión es necesaria para los procedimientos legales y alegó que los acusados no han asistido al juicio ni han respondido a la invitación enviada a través del Ministerio de Justicia.

Los fiscales turcos solicitaron cadena perpetua para los cuatro exgenerales por su participación en el ataque contra el Mavi Marmara, un barco que participaba en la flotilla con rumbo a Gaza que intentó romper el bloqueo naval israelí contra la franja de Gaza.

El viernes pasado, un hombre herido en el ataque, que fue tratado por cuatro años, murió en el hospital. Ahora son 10 los muertos.

Los lazos entre Turquía e Israel se tensaron después del ataque, pero mejoraron después de que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu emitió una rara disculpa al primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan por el incidente, lo cual se logró con la mediación del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Desde marzo de 2013, Israel y Turquía han estado negociando un acuerdo de compensación para los familiares de los muertos y heridos. Sin embargo, faltan los detalles finales, dijo en febrero el viceprimer ministro turco Bulent Arinc.

El jefe de la Fundación de Asistencia Humanitaria propietaria de la nave, Bulent Yildrim, dijo ayer lunes que el veredicto fue pospuesto por el ya próximo acuerdo entre Turquía e Israel, según el cual Israel pagará $20 millones en compensación a las familias afectadas. El acuerdo incluiría que Turquía renuncie a todas las demandas contra los involucrados, lo que ha levantado críticas de abogados que siguen el proceso de reconciliación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código