Ordenan arresto de exalcalde de Bogotá

Un juez de Colombia ordenó ayer encarcelar al suspendido alcalde de Bogotá por cargos de corrupción, lo que prácticamente pone fin a su carrera política y deja en una mala posición a la izquierda a un mes de los comicios locales y regionales de octubre.

El alcalde Samuel Moreno, miembro del partido Polo Democrático Alternativo -el único opositor del gobierno central-, no ejerce sus funciones desde mayo cuando la Procuraduría General lo suspendió en medio de una investigación por la adjudicación irregular de contratos para la ejecución de obras viales en Bogotá.

La Fiscalía General lo acusó por los delitos de interés indebido en celebración de contratos, peculado por apropiación a favor de terceros y concusión, dentro del proceso por el llamado “carrusel de la contratación”. Se infiere mínimo en dos delitos su participación.

“El juzgado ordena la detención en sitio de reclusión”, dijo el juez 28 de garantías, Jorge Polidoro Bernal, quien sostuvo que en libertad el alcalde podría obstruir la investigación en su contra. Moreno, de 51 años, quien antes de ser alcalde fue senador, podría ser condenado hasta a 15 años de prisión, de acuerdo con las leyes colombianas. Por el mismo caso, el hermano del suspendido alcalde, el exsenador del Polo Democrático Iván Moreno, está encarcelado.

Un grupo de empresarios que está preso acusó al alcalde y a su hermano de pedir sobornos para la adjudicación de millonarios contratos para la construcción de obras viales.

Moreno, quien legalmente no podía ser reelegido como alcalde porque la Constitución lo prohíbe, registró una baja popularidad desde que asumió el poder en enero de 2008.

Dirigentes de la izquierda aspiraban a mantener la alcaldía que dominan desde 2004 pese al retraso de obras viales que mantienen colapsado el tráfico de la ciudad y a otros problemas como la inseguridad. La Alcaldía de Bogotá, ciudad de unos 8 millones de habitantes con un presupuesto para este año de casi 7 mil millones de dólares, es considerada como el segundo cargo más importante de Colombia después de la presidencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código