Ordenan arresto de 59 militares en Venezuela

El tribunal de control dictó la medida la noche del viernes contra los militares "en su mayoría desincorporados de la Fuerza Armada" por los cargos de rebelión civil, instigación a la rebelión y conspiración.

La petición de captura fue realizada por el fiscal del caso, Danilo Anderson, debido a que los militares disidentes nunca atendieron el llamado de comparecencia, en calidad de imputados, ante su despacho.

Los uniformados tomaron en el 2002 la Plaza Francia, en un sector mayoritariamente opositor del este de Caracas, donde se declararon en desobediencia, exigiendo la renuncia de Chávez.

La plaza se convirtió en un bastión opositor y escenario de varias protestas contra el presidente con discurso izquierdista, que llegó al poder en 1999.

Algunos de los oficiales implicados han salido de Venezuela o han pedido asilo en otros países.

En diciembre del 2002, la plaza también fue escenario de un tiroteo en el que murieron al menos tres manifestantes opositores y por el que fue condenada una persona.

Posteriormente, algunos oficiales de la plaza fueron señalados como los presuntos autores intelectuales de la muerte de tres soldados que también se encontraban en la plaza.

En febrero de este año, dos tenientes del grupo acusados por el gobierno de haber detonado bombas en dos sedes diplomáticas en Caracas, pidieron apoyo al presidente estadounidense George W. Bush para permanecer en ese país, donde se encuentran detenidos desde diciembre.

Por otra parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, volvió a rechazar ayer la "injerencia" de Estados Unidos en los asuntos del país, y advirtió a la oposición "desesperada" que enfrentará "como sea" cualquier intento desestabilizador en Venezuela.

"La injerencia norteamericana no la toleramos ni la toleraremos", reiteró Chávez.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código