ELECCIONES EN NICARAGUA

Ortega, reelecto en cuestionado proceso

El exguerrillero consiguió 62.65% de los sufragios, de 85.80% de las juntas electorales contabilizadas.

El presidente izquierdista de Nicaragua, Daniel Ortega, ganó la reelección en medio de críticas tanto por la legitimidad de su candidatura como por el proceso electoral que fue cuestionado por observadores internacionales.

El exguerrillero marxista y enemigo de Estados Unidos durante la Guerra Fría, consiguió 62.65% de los sufragios, de 85.80% de las juntas electorales contabilizadas, reportó ayer lunes el Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua.

“Quiero felicitar, después de leer este dato oficial, al actual Presidente de la República porque esto no puedo decir que es una tendencia reversible”, dijo el presidente del organismo comicial, Roberto Rivas.

Los votos obtenidos por Ortega duplicaron el 30.96% que logró su más cercano competidor, el empresario y locutor Fabio Gadea, quien dijo que no aceptaba los resultados por considerar que “no reflejan la voluntad del pueblo”.

“Ha sido un ejercicio cuidadosamente planeado por el orteguismo para alterar la voluntad popular, lo que arroja fundadas sospechas de que hemos estado ante la escenificación de un fraude de modalidades y proporciones inauditas”, dijo.

Ortega gobernará por otro periodo de cinco años, ahora apoyado en una Asamblea Nacional donde su partido, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FLSN), tendría mayoría.

DENUNCIAS

Los comicios se celebraron en medio de cuestionamientos a la legitimidad de la candidatura de Ortega, que logró postularse apoyado en un controvertido fallo de la Corte de Justicia que en 2009 declaró inaplicable una prohibición constitucional que impide la reelección consecutiva.

Líderes del Partido Liberal Independiente, que postuló a Gadea, denunciaron una serie de irregularidades en la jornada, mientras que una estación radial propiedad del candidato denunció un supuesto fraude electoral.

La fundación Hagamos Democracia, vinculada a sectores de la oposición, denunció que durante el proceso electoral hubo “manipulación del padrón”, discriminación en la entrega de cédulas de identidad a los ciudadanos, impedimentos a la fiscalización de los partidos y “obstrucción y falta de observación”.

Por su parte, observadores de la Organización de Estados Americanos y de la Unión Europea dijeron que a varios integrantes de sus misiones se les impidió ingresar a varios centros de votación, lo que evitó que se formaran un criterio claro de la jornada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código