alemania

Oskar Gröning pide ‘perdón’

El excontable de Auschwitz sumió su culpabilidad con las miles de víctimas del Holocausto.
Oskar Gröning pide ‘perdón’ Oskar Gröning pide ‘perdón’
Oskar Gröning pide ‘perdón’

En el primer día de su juicio en Alemania, Oskar Gröning, excontable de Auschwitz, pidió“perdón” a las víctimas del Holocausto asumiendo su culpabilidad “moral”, pero distinguió su trabajo del de los verdugos. “Para mí no hay ninguna duda de que comparto una culpabilidad moral”, declaró el antiguo SS, de 93 años, durante una larga declaración pronunciada con voz firme, apoyada en recuerdos precisos. “Pido perdón”, agregó.

“En cuanto a la cuestión de la responsabilidad penal, les corresponde a ustedes decidir”, dijo al tribunal de Luneburgo (norte). Gröning, que se expone a una pena de entre 3 y 15 años de cárcel por “complicidad en 300 mil homicidios agravados”, podría ser el último nazi juzgado.

La audiencia, celebrada en una sala de espectáculos por la gran afluencia de medios y la presencia de 67 partes civiles, supervivientes y descendientes de las víctimas fue traducida simultáneamente en inglés, hebreo y húngaro. El anciano, que entró en la sala con sus dos abogados y ayudándose de un andador, no eludió ninguna pregunta y se defendió con firmeza hasta la suspensión de la audiencia a media tarde. El juicio se reanudará hoy miércoles.

Oskar Gröning –viudo, jubilado, con dos hijos de 65 y 70 años– relató su adhesión voluntaria a las Waffen SS (la milicia de las SS) en octubre de 1940, y su primer puesto en la administración, para ser transferido posteriormente a Auschwitz en 1942. Allí permanecería hasta el otoño de 1944.

A Gröning se le acusa de haber “ayudado al régimen nazi a sacar rendimiento económico de los asesinatos en masa”, enviando el dinero de los deportados a Berlín, y de haber asistido a la “selección” que separaba a los deportados considerados aptos para el trabajo de aquellos que eran inmediatamente abatidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código