INCURSIONES.TURCOS HAN CRUZADO LA FRONTERA CON IRAK.

PKK se queda solo en su lucha

Tropas de Estados Unidos y el propio Gobierno de Irak se hacen de la vista gorda ante el conflicto.

Los turcos justifican sus incursiones y alegan que lo que buscan es acabar con la amenaza terrorista.

combates. Los ataques del ejército turco se han intensificado en las frías montañas del norte de Irak, en la frontera entre ambos países. combates. Los ataques del ejército turco se han intensificado en las frías montañas del norte de Irak, en la frontera entre ambos países.
combates. Los ataques del ejército turco se han intensificado en las frías montañas del norte de Irak, en la frontera entre ambos países.

Imagínense que llega la guerra y todo el mundo mira hacia otro lado. Esto es lo que sucede en la ofensiva terrestre del Ejército turco contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak.

Los tres actores con responsabilidad política en la región donde se ocultan los combatientes del PKK -Estados Unidos, el Gobierno iraquí y el gobierno autónomo kurdo- han declarado que no quieren tener nada que ver con la guerra en las montañas fronterizas.

Los estadounidenses, que por mandato de la ONU asumieron la responsabilidad militar en Irak, muestran incluso una generosa comprensión por los ataques turcos contra las bases del PKK. Solo piden a Ankara que la ofensiva sea lo más corta y precisa posible.

El gobierno de Bagdad, que tiene escasa influencia sobre lo que ocurre en la región autónoma kurda a pesar de ser formalmente responsable de las provincias del norte, se mantiene totalmente al margen.

El primer ministro Nuri al Maliki viajó el sábado, mientras los soldados turcos avanzaban camuflados por las nevadas montañas de Irak, a una visita médica en Londres.

Incluso el gobierno autónomo kurdo de Irak, del que cabía esperar cierta solidaridad hacia los kurdos turcos, hace la vista gorda. Es verdad que el presidente de las tres provincias del norte, Massud Barzani, se asomó al frente de batalla poco después del inicio de la ofensiva.

Pero las declaraciones de los kurdos iraquíes indican que Turquía avisó a todos los involurados, salvo el PKK -Estados Unidos, el Gobierno iraquí y la dirigencia kurda iraquí- sobre sus planes militares.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 May 2019

Primer premio

0 8 7 4

ADCA

Serie: 6 Folio: 15

2o premio

3604

3er premio

9131

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código