ELECCIONES EN ESPAÑA

El PP arrasa

Los españoles votaron en un ambiente tenso, signado por el creciente desempleo y recortes en el gasto público.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203mXNp7K.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203mXNp7K.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203mXNp7K.jpg

El Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy ganó este domingo con holgada mayoría absoluta las elecciones generales en España al conseguir 186 escaños, con más de 90% de los votos escrutado, frente a un Partido Socialista (PSOE) que se hundió junto a su candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, hasta los 110 escaños.

Un 44. 45% de los votantes confió su voto al partido conservador, hasta ahora en la oposición. El PSOE obtuvo una derrota de dimensiones históricas con 28.65% del apoyo.

Pérez Rubalcaba reconoció la clara derrota de su partido. El candidato del PSOE dijo a sus seguidores que pedirá inmediatamente al secretario general de su partido, el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, la convocatoria de un Congreso lo antes posible para analizar el futuro del partido.

En el nuevo Congreso de los Diputados, con 350 escaños, la tercera fuerza política seguirá siendo el partido nacionalista catalán Convergència i Unió (CiU), si bien amplía de 10 a 16 sus representantes.

El grupo Izquierda Unida (IU) obtuvo un ascenso significativo tras pasar de 1 a 11 escaños. Además, debutará en el arco parlamentario nacional la coalición electoral Amaiur, integrada por tres partidos separatistas y la izquierda abertzale, que obtuvo siete representantes tras el cese definitivo de la violencia de ETA.

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) perdió un escaño y se situó en cinco.

El aplastante triunfo del PP refleja el castigo del electorado al Partido Socialista por la feroz crisis económica que vive el país.

Los españoles votaron en un ambiente tenso, signado por el creciente desempleo, recortes en el gasto público y un nivel de deuda que puso al país en el centro del atribulado panorama financiero que atraviesa la zona euro.

En los comicios de 2008, justo al inicio de la crisis y en los que José Luis Rodríguez Zapatero logró su reelección, el PSOE obtuvo 169 escaños, frente a 154 del PP.

España se encuentra en la mira de los mercados, que han centrado su atención en el país después de los cambios de gobierno en Grecia e Italia, desencadenados por sus fuertes deudas públicas.

Esta semana, el rendimiento de la deuda española rondó el 7%, su nivel máximo desde el nacimiento del euro hace una década, y con una prima de riesgo en niveles similares a los que llevaron a Grecia, Irlanda y Portugal a pedir un rescate.

Cientos de personas empezaron a celebrar la victoria del PP frente a la sede del partido en la céntrica calle Génova de Madrid, con cánticos y banderas, en un fuerte contraste con el ambiente solitario que rodeaba la sede socialista. VEA 39A

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código