LA PRESIDENCIA NO SERÁ UN CAMINO DE ROSAS PARA PEÑA

PRI gana, pero sin carta blanca

Los resultados electorales no significan un retorno del viejo PRI, el entorno político de hoy es diferente.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) recuperó la presidencia de México, en una victoria más estrecha de lo pronosticado que obligaría al partido que gobernó casi todo el siglo XX a negociar con sus rivales para concretar su prometido programa de reformas.

El candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, llega al poder con una economía que no consigue despegar mientras el país lucha contra una ola de violencia narco.

Un conteo oficial preliminar, que la tarde del lunes llevaba 95.4% de actas electorales computadas, puso a Peña Nieto en ventaja con 38.03% de los votos, seguido del izquierdista Andrés Manuel López Obrador con 31.72%. La candidata oficialista Josefina Vázquez Mota se ubicaba en tercer lugar con 25.44%.

Pero el triunfo del telegénico abogado de 45 años no fue tan holgado como anticipaban los sondeos, y el partido que gobernó con mano firme entre 1929 y 2000 no conseguiría la mayoría absoluta en el Congreso como para empujar sus propuestas sin tener que seducir a otros partidos, según proyecciones privadas.

Peña Nieto asumirá el 1 de diciembre y en los próximos seis meses se pondrá a prueba su aptitud negociadora, después de que prometiera tener una reforma laboral aprobada antes de jurar.

En declaraciones a corresponsales de prensa extranjera, Peña Nieto aseguró que su partido tiene un nuevo rostro democrático en una sociedad que no es la misma que dejó ese partido cuando en unas históricas elecciones perdió la presidencia, el control del Congreso, y muchas de las gobernaciones del país.

En su agenda hay propuestas que anticipan ser ríspidas, como una reforma fiscal para impulsar la recaudación de México. Además de crear una gendarmería para frenar la sangre derramada por la violencia de las drogas que, desde que el gobierno de Calderón lanzó al Ejército a las calles para combatir a los carteles, ha cobrado unas 55 mil vidas.

“Desde nuestro punto de vista, los resultados no significan un retorno del viejo PRI: el entorno político hoy es diferente. Enrique Peña Nieto tendrá que trabajar con gobernadores independientes y negociar con un espectro de dinámicas diferentes en el Congreso”, dijo el Barclays en un reporte.

Sin embargo, los temores persisten, ayer en ciudad de México, cientos de personas marcharon para protestar por el triunfo de Peña Nieto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código