toma de posesión de enrique peÑa nieto

El PRI retoma el poder

Enrique Peña Nieto toma la banda presidencial de Felipe Calderón, mientras las calles del DF se encienden con protestas.

Lo llaman el rostro nuevo de un viejo partido, uno que gobernó de manera autoritaria México por más de 70 años.

Enrique Peña Nieto, exgobernador de 46 años, recuperó la silla presidencial que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió hace 12 años.

El político es visto internamente como parte de una nueva generación que ofrece un rostro fresco al PRI, pero sus detractores insisten en que sus orígenes están muy ligados al grupo que no ha abandonado las prácticas de corrupción que caracterizaron al partido en las siete décadas que mantuvo el poder.

La jornada de su juramentación no fue, de ninguna forma, tranquila.

Mientras juramentaba como nuevo presidente de México, en la calle cientos de manifestantes libraban una batalla campal. ¿El resultado? Unos 30 lesionados y 65 detenidos, según cifras preliminares.

“¡México sin PRI!”, fue el grito de guerra de los manifestantes afuera de la sede del Legislativo, mientras al interior del recinto se desplegó una pancarta negra en la que se leía “México de luto”.

Los manifestantes, varios cientos, se movían en pequeños grupos y por momentos pusieron en jaque a los uniformados. De la treintena de lesionados, cuatro tuvieron que ser hospitalizados, de acuerdo con la Cruz Roja. “Tenemos hasta ahora 65 individuos detenidos (...). Dicen ellos que son anarquistas. Nunca habíamos tenido en la capital una provocación similar, esto no tiene nada que ver con una protesta políticamente aceptable”, dijo en rueda de prensa el alcalde de la ciudad de México, el izquierdista Marcelo Ebrard.

Las principales protestas se concentraron en las inmediaciones de la sede del Congreso, donde desde días antes se instaló un cerco de la policía federal, con más de 6 mil uniformados y protegidos con vallas metálicas de unos tres metros de altura.

“No esperábamos algo tan violento”, comentó uno de los 200 uniformados.

Maestros, sindicalistas, movimientos campesinos y estudiantiles se apostaron desde la madrugada para protestar contra Peña Nieto y el PRI, al que acusan de haber ganado la elección con la compra de millones de votos. “Ni sus putos gases ni los granaderos (policías antimotines) nos van a detener”, se leía en una leyenda pintada en el pavimento, con la firma del movimiento estudiantil “Yosoy132”, surgido durante la campaña y que llamaba a votar contra el PRI por considerar que era un regreso a regímenes autoritarios.

Al interior del Congreso, la sesión solemne transcurría. Peña Nieto prestó juramento con las rechiflas y abucheos de los diputados de la izquierda, principalmente del Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, además de un sector del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Ha concluido un gobierno espurio y comienza la pesadilla de la imposición, la ilegitimidad, se inicia la restauración, la vuelta al pasado”, dijo el diputado Ricardo Monreal, de Movimiento Ciudadano y que fue jefe de campaña de Andrés López Obrador, el candidato de izquierda derrotado en los comicios del 1 de julio.

Las protestas en las calles se trasladaron hacia el mediodía al centro histórico, en las inmediaciones del Palacio Nacional. Peña Nieto pronunciaba su discurso en el que prometió mil cosas, y afuera seguían los choques. Las protestas terminaron con el saqueo y destrucción de locales comerciales, hoteles y restaurantes.

Las promesas de Enrique Peña Nieto

Enrique Peña Nieto prometió recuperar la paz en un país afectado por la violencia del crimen organizado, combatir la pobreza y fomentar el crecimiento económico. Luego de la ceremonia en el Congreso en la que juró como presidente para los próximos seis años, Peña Nieto estableció cinco ejes que guiarán su gobierno y en primer lugar puso “lograr un México en paz”. También busca reformar el Código Penal, para que haya uno solo y no 33. Propuso, igualmente, reformar el sistema educativo para terminar con la venta de plazas de maestros, lanzar una cruzada contra el hambre y dar un seguro de vida a las madres que son jefas de familia, entre otros puntos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código