REFUGIO.

El Pacífico, santuario para cientos de ballenas

En el país centroamericano habitan seis de las 13 especies de ballenas del mundo.

ESPECIES. Para proteger a estos gigantes marinos el país cuenta desde 1989 con el Parque Nacional Marino Ballena. ESPECIES. Para proteger a estos gigantes marinos el país cuenta desde 1989 con el Parque Nacional Marino Ballena.
ESPECIES. Para proteger a estos gigantes marinos el país cuenta desde 1989 con el Parque Nacional Marino Ballena.

Las apacibles aguas del tropical Pacífico sur costarricense son un santuario para cientos de ballenas, que huyen del invierno desde los polos norte y sur en busca de un refugio donde parir y amamantar a sus crías.

Costa Rica posee la cualidad, casi única en el planeta, de albergar, en diferentes temporadas del año, a las ballenas embarazadas, lo que convierte al país en un sitio invaluable en la lucha por conservar esta especie, explicó a Acan-Efe el biólogo marino Damián Martínez, director de la Fundación Keto.

En el país centroamericano habitan seis de las 13 especies de ballenas del mundo, pero las más conocidas son la jorobada, la minke y la azul.

Para proteger a estos gigantes marinos y otras especies, como delfines y corales, el país centroamericano cuenta desde 1989 con el Parque Nacional Marino Ballena (PNMB), el primero de este tipo en Latinoamérica.

Sin embargo, el carácter migratorio de las ballenas hace que los esfuerzos de un solo país sean insuficientes para evitar su extinción, indicó la bióloga Andrea Montero.

"Las ballenas nacen en Costa Rica, son costarricenses, pero viven en el exterior. Ellas recorren más de 7 mil kilómetros hasta la Antártida, por ejemplo, para alimentarse, y luego regresan a tener a sus crías, por eso aunque sean ticas necesitan pasaporte e inmunidad diplomática", manifestó Arturo Carmona, director del PNMB.

Y es que además, las ballenas aportan significativas ganancias a varias comunidades costeras del país, que han encontrado en la industria de avistamiento de estos mamíferos un negocio lucrativo y amigable con el ambiente.

Diversas organizaciones ambientalistas han calculado que la industria turística que se teje alrededor de las ballenas en el Pacífico sur del Costa Rica deja al país más de un millón de dólares al año.

Lo más importante, afirman, es que son las pequeñas empresas comunitarias las que van desarrollando poco a poco el negocio, y entienden que "una ballena vale mucho más viva que muerta", destacó.

Uno de los ejemplos más claros son las comunidades de Uvita y Bahía Ballena, antes dedicadas a la pesca, que ahora han transformado sus economías acorde con la vida de los cetáceos y reciben cada año a miles de turistas, nacionales y extranjeros, deseosos de ver los gigantes marinos en su estado natural.

Fernando Guerrero, propietario de la empresa "Dolphin Tours", asegura que, desde que los pueblos empezaron a ver que era rentable el negocio de avistamiento de ballenas, viven "mucho mejor". "Acá todos éramos pescadores, pero ahora cambiamos de actividad y esto nos ha permitido salir adelante.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código