´Padres´ del bosón de Higgs ganan el Asturias

Los físicos europeos Peter Higgs y François Englert y el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) de Ginebra fueron galardonados ayer, miércoles, con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por el hallazgo del bosón de Higgs, un hito en la historia de la ciencia.

Su descubrimiento constituye “un ejemplo emblemático de cómo Europa ha liderado un esfuerzo colectivo para resolver uno de los enigmas más profundos de la física”, señaló el jurado en Oviedo, en el norte de España.

El británico Higgs y el belga Englert (este junto al ya fallecido Robert Brout) establecieron en 1964, de manera independiente pero al mismo tiempo, la base teórica de la existencia del bosón.

La partícula completa el Modelo Estándar de la física de partículas –la tabla periódica del mundo subatómico y sus reglas–, que explica el funcionamiento del universo y describe los componentes fundamentales de la naturaleza.

El bosón es clave para explicar cómo ciertas partículas elementales obtienen su masa y permite asomarse a la observación de lo que ocurrió inmediatamente después del big bang.

Los esfuerzos para localizarla fracasaron por casi medio siglo. En 2012, los detectores ATLAS y CMS del LHC del CERN, el mayor acelerador de partículas del mundo, identificaron finalmente la elusiva partícula.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código